Prefieren ambulantes cárcel a pagar multas

La CEDH realiza una investigación en torno a las detenciones de los comerciantes informales por presuntamente agredir a un alineador

Después de que tres comerciantes de verduras y tempesquistles fueran detenidas por elementos de la Policía Municipal de Tehuacán, presuntamente por agredir a un alineador de Fomento Comercial cuando evitaba que se vendieran sus productos en el interior del mercado 16 de Marzo, se les impuso una sanción administrativa elevada por parte del juez calificador de Seguridad Pública, por lo que prefirieron quedarse en los separos y purgar las horas de arresto impuestas.

Al área de Seguridad Pública acudió la visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Elizabeth Lezama Solis, quien verificó las condiciones en las que se encontraban las tres detenidas, además informó que el organismo realiza investigaciones para determinar si existió violación a sus derechos humanos.

Las ambulantes detenidas detallaron que el juez calificador les impuso, a dos de ellas, una multa de 4 mil 800 pesos o firmar un convenio para pagar sólo mil 600 pesos y obtener su libertad, mientras que a su otra compañera, al ser la señalada de agredir a un alineador, se le puso una de sanción de 7 mil pesos, para reparar el daño físico ocasionado.

Expresaron que debido a que no contaban con dinero para pagar sus multas, prefirieron quedarse en los separos de Seguridad Pública y por eso el juez determino que deberían estar 24 horas, por los 4 mil 800 pesos, mientras que su compañera se quedo 36 horas.

Fue alrededor de las 14 horas de ayer viernes cuando dos comerciantes ambulantes fueron liberadas, mientras que la otra cumplía su arresto de 36 horas, por lo que saldría por la madrugada.

Al respecto, la dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes, Guadalupe Tecua Temaxtle, reclamó que el vender sus productos para el sostenimiento de sus familias se haya vuelto un delito sin embargo, no desistirán y si las vuelven a detener, no pagaran multas para recobrar su libertad y se quedaran las horas de arresto que se les impongan.

El regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Sánchez, refirió que la Policía Municipal no siguió los protocolos necesarios en la detención, pues fue subido un menor de edad a una patrulla, por lo que se investigarán estos hechos y se sancionará a quien sea responsable.

 

  • URL copiada al portapapeles