Culpan a alcaldes de quema de autobús

La organización MAIZ refirió que las autoridades tienen compromisos con la Minera Autlán y buscan sacar adelante la hidroeléctrica

El Movimiento Agrario Zapatista (MAIZ) y la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, responsabilizaron a los alcaldes de Tlacotepec de Porfirio Díaz y de San Pablo Zoquitlán, Cirilo Trujillo Lezama y Fermín González León, respectivamente, del incendio de un autobús de pasajeros que se registro el pasado viernes en la Sierra Negra.

En conferencia de prensa, Amador Montalvo Téllez, habitante de esta región que se opone al proyecto de la hidroeléctrica que se pretende construir, detalló que el autobús que fue incendiado trasladó a integrantes de la agrupación MAIZ a una movilización que se llevó a cabo en la Secretaría de Energía (Sener) en la Ciudad de México, para pedir una mesa de diálogo y logra la cancelación definitiva del proyecto de la hidroeléctrica de la Minera Autlán.

Fue a su regreso cuando sufrieron el atentado, el cual calificó como un acto de represalia por parte de los dos los dos alcaldes antes citados por la manifestación que efectuaron, pues apoyan incondicionalmente el proyecto de la hidroeléctrica y buscan por todos los medios intimidar a quienes se oponen.

Indicó que la empresa se encuentra frustrada porque las movilizaciones de los habitantes han impedido que avance el proyecto y hasta ahora no han logrado colocar ni la primera piedra de la construcción.

En este sentido, el dirigente de MAIZ, Omar Esparza, señaló que la camioneta Lobo, color negro, con cabina y media, que utilizaron los hombres que quemaron el autobús, la tienen plenamente identificada, pues se encuentra en Tlacotepec de Porfirio Díaz, hecho que deja por sentado que el ataque provino del presidente de ese municipio y el de Zoquitlán.

Ante esto, señalaron que si las autoridades correspondientes no cancelan este proyecto podría provocarse un baño de sangre en la Sierra Negra, ya que son muchos los habitantes que se oponen por el daño que se realizará al ecosistema.

Esparza agregó que como una forma de demostrar que no temen a represalias, el viernes se llevaron a cabo diversas actividades en la Sierra Negra y continuarán las movilizaciones para defender los derechos indígenas y de los pueblos.

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, resaltó que la dirigencia del Partido del Trabajo niegue la candidatura a la diputación federal por el distrito de Ajalpan a Cirilo Trujillo Lezama, pues no se puede premiar a un alcalde que es pistolero con una postulación a una elección popular.

  • URL copiada al portapapeles