Exhiben daños de minera en cerro de La Yerbabuena

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán afirma que Minera se afecta la flora y fauna de La Yerbabuena

Han sido explotadas más de diez hectáreas del cerro La Yerbabuena, que abarca varios municipios de la región de Tehuacán, por parte de una minera, lo que ha causado daños severos a la flora y fauna del lugar sin que hasta el momento se sepa qué mineral se va extraer y quién otorgó permiso para los trabajos, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández.

Señaló que desde el mes de noviembre, la empresa canadiense, Linear Gold Corp, por medio de su filial Minera Plata Real, comenzó a destruir con dinamita la cordillera que comprende los municipios de Tehuacán, Chapulco, Nicolás Bravo y Santiago Miahuatlán, lo cual calificaron como un crimen ambiental.

Indicó que esta empresa no genera ningún beneficio a los municipios, sino todo lo contrario, pues la construcción de minas daña irreversiblemente al ecosistema, como los mantos freáticos de la zona.

Expresó que se desconoce qué mineral buscan sacar, pero esta empresa se dedica en otros lugares a la extracción de oro y plata; asimismo, hasta el momento no se tiene conocimiento de quiénes otorgaron los permisos para la explotación, sin los que no podría operar la firma.

Refirió que ignoran si las administraciones municipales tienen conocimiento de la instalación de esta compañía, pues con este proyecto se está violando el convenio 169, al no consultar con la población la instalación de esta empresa, al ser todavía considerada indígena.

Barrios Hernández manifestó que los núcleos ejidales tienen conocimiento de la presencia de esta compañía; sin embargo, desconocen qué fue lo que les dijeron para que aceptaran la explotación del cerro.

Mencionó desconocer si es que intervendrá la Reserva de la Biosfera en esta situación, al afectarse la flora y fauna endémica, además de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental, sin realmente ver el verdadero daño que se causará al entorno.

 

  • URL copiada al portapapeles