Inician en Teco concursos

El Concurso Gastronómico consistió en preparar un adobo de puerco, la persona que ganó el primer lugar recibió 2 mil 500 pesos

Treinta y ocho concursantes de Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Tulcingo de Valle, Piaxtla y Chietla, llegaron a Tecomatlán para participar en el tradicional Concurso Gastrónomico, el cual tuvo lugar en el Hotel Cencalli, en el marco de la Feria de la Unidad Entre los Pueblos: Tecomatlán 2018.

En este evento, que año con año se realiza en esta feria, los concursantes compitieron para demostrar quién tiene el mejor sazón de la región en el platillo adobo de puerco.

El comité organizador de la Feria de Tecomatlán fomenta una vez más el gusto por los platillos de la cocina regional, en este caso el adobo de puerco, guiso clásico dentro de la gastronomía poblana, misma que destaca como una de las más ricas y variadas de las existentes en la República mexicana.

El jurado calificador estuvo encabezado por Inés Córdova Aguilar, alcaldesa de Tecomatlán, quien otorgó el primer lugar a Esperanza Flores Cecilio, habitante de la cabecera municipal, quien ganó dos mil 500 pesos; en segundo lugar hubo un empate entre Manuela Jiménez Muñiz, de San Miguel de Lozano, y Guadalupe Huerta Merino, del municipio sede, quienes se llevaron la cantidad de mil 500 pesos; por último, se otorgaron dos terceros lugares para Josefina Muñiz Muñiz, de San Miguel de Lozano, y el equipo formado por Mario Vargas Flores y Antonio Pérez Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, quienes se hicieron acredores a mil pesos.

La edil felicitó los participantes y los exhortó "a continuar preparando los platillos de la rica cocina mixteca, agradezco su participación porque mantiene vivas las costumbres de nuestros antepasados".

Al término del concurso, los asistentes se deleitaron con el adobo de puerco, culminando así la primera jornada de esta muestra gastronómica que cada año reúne a más participantes.

  • URL copiada al portapapeles