Libre de clembuterol, el rastro de San Martín Texmelucan

En el rastro laboran dos médicos veterinarios zootecnistas que verifican a los animales que son sacrificados

Luego de más de 400 inspecciones sanitarias, el rastro municipal de San Martín Texmelucan continúa libre de clembuterol, con ello la carne que se consume en el municipio está certificada, afirmó el director del sitio, Antonio Vázquez Tame.

El funcionario explicó que durante la actual administración, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud del estado han hecho inspecciones constantes en el matadero para verificar que el producto cárnico sea saludable, libre de clembuterol.

La última ocasión que se detectó carne contaminada fue en 2007, cuando se encontraron vísceras con rastros de dicha sustancia y la Comisión de Fomento Sanitario cerró el rastro de forma temporal.

De forma previa se registraron dos casos de personas que se intoxicaron por haber consumido carne comprada en el mercado municipal.

En este sentido, el administrador del rastro afirmó que hay garantía de que todo producto está libre de clembuterol, producto utilizado para la engorda de reses.

Refirió que con la cámara frigorífica se puede tener en observación la carne cuando hay alguna duda. "Ahora podemos resguardar la carne y esta puede ser consumida sin riesgos incluso dos días después de haber sido sacrificado el animal", afirmó.

Del mismo modo dio a conocer que en el rastro laboran dos médicos veterinarios zootecnistas, certificados y capacitados por la Secretaría de Desarrollo Rural y de Salud, quienes en primera instancia verifican a los animales que son sacrificados.

Por otra parte, Vázquez Tame adelantó que pronto se echará a andar la planta tratadora del rastro para que el agua que se usa en el proceso pueda ser reutilizada.

  • URL copiada al portapapeles