Dan 6 casas de 46 por construir en San Antonio Alpanocan

Más de 46 viviendas comenzó a construir la Universidad Anáhuac en San Antonio Alpanocan para los damnificados del sismo

Más de 46 viviendas comenzó a construir la Universidad Anáhuac en San Antonio Alpanocan para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, pues algunos no pudieron acceder a los apoyos que se entregaron a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la localidad.

En entrevista, José Pablo Prósperi Albizua, uno de los encargados de los brigadistas que desplegó el centro de estudios, aseguró que la meta del proyecto hecho con apoyo de las fundaciones Empresarios de Puebla, HUFF México y Construyendo, tiene el objetivo de devolverles un techo a los afectados en Tochimilco.

"Nosotros con esa alegría, con ese gesto de darle a la familia una nueva casa, que perdieron por el temblor del 19 septiembre, no nos cuesta hacerlo, por más cansado que tengas las manos o las piernas, son más grandes esas ganas de volver a regresarles a las familias lo que perdieron", explicó.

Detalló que el pasado fin de semana entregaron las primera seis viviendas del proyecto, que tienen un costo valuado en poco más de 150 mil pesos cada una, a la par que contarán con tres cuartos y un baño, para que los damnificados puedan regresar a su vida normal lo antes posible.

Prósperi Albizua resaltó que la diferencia a los hogares convencionales es que trabajan con las normas de la Fundación Construye, en las que emplean capas de unicel reforzadas con varillas, para luego ser recubiertas con cemento y así sus beneficiados recuperen las casas que perdieron.

Una de las beneficiadas con la iniciativa fue Ana Ramos Rojas, quien relató que el día del sismo sus tres hijos y su esposo, José Manuel Torres Ramos, vieron derrumbarse los ahorros de su vida, al ver caer su casa, quedándose casi en la intemperie durante los días posteriores.

"Con el apoyo del Fonden tampoco contamos, porque no nos apoyaron, pues aquí dependió mucho de los jefes de manzana, que son con los que pasaban; entonces, ellos venían y revisaban y la verdad es que no sabría decir el por qué las personas se comportaron de esa manera, pero a muchos no nos dieron", confesó.

Aseguró que quisieron conseguir la tarjeta del Fonden para reconstruir su vivienda, pero se las negaron sin justificación, de modo que ver a los activistas regresándoles un poco de su patrimonio les hizo recuperar la esperanza para volver a comenzar.

  • URL copiada al portapapeles