Templo de Santiago Apóstol en Atzala, sin fecha de reconstrucción

El INAH no ha planteado una fecha para la reconstrucción del templo, afirmó la arquidiócesis de Puebla

El arzobispo de la arquidiócesis de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, declaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha planteado una fecha para la reconstrucción del templo de Santiago Apóstol en Atzala.

Luego de que el sismo del 19 de septiembre derribara gran parte del techo del templo durante una misa y quedaran 11 miembros de una familia bajo los escombros; se da a conocer que el temblor del pasado viernes, logró que se desprendiera otra parte de la iglesia. 

A pesar de que los pobladores exigen que se reconstruya de inmediato, monseñor cree que lo mejor para la comunidad es edificar una nueva debido a que los espacios para los feligreses ya resultan insuficientes; además, opina que un nuevo templo abonaría a la seguridad de los asistentes a misa, pues por ahora celebran la eucaristía en un terreno al aire libre frente a los restos del templo colapsado. 

Mencionó que ninguna iglesia puede ser demolida sin la autorización del INAH, pero las autoridades aún frenan las operaciones de reconstrucción. 

Aseguró que la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción no sufrió ningún daño estructural y fue revisada de manera minuciosa por Protección Civil el pasado viernes. 

"Lo que preocupaba era la Cúpula Central; sin embargo, no necesita más que un retoque de pintura (…) y una vez se haya terminado con ella, podremos comenzar a con la cúpula de El Altar de Los Reyes y las pinturas de  Villalpando", detalló el arzobispo.

Sánchez Espinosa aseguró que aún, cuando algunos templos de la capital poblana presentaron fisuras, ninguna preocupa, pues todas son mínimas y de pronta reparación.

  • URL copiada al portapapeles