Tiran chinos venta de artesanías

Se desploma hasta un 50 por ciento la exportación de artículos de mármol y ónix elaborados en talleres de Zapotitlán Salinas

Hasta un 50 por ciento ha disminuido la exportación de artesanías de ónix y mármol a los Estados Unidos y Europa; la causa, la introducción de artículos de origen chino, copias de las piezas que se elaboran en la comunidad de Zapotitlán Salinas.

El presidente municipal, Isidro Espinosa Fuentes, mencionó que los productos chinos han desplazado a las artesanías locales, al grado de que por ahora el 90 por ciento de la producción mensual -tanto en los talleres de la cabecera municipal como los de la comunidad de San Antonio Texcala- tiene como destino el interior del país.

Indicó que las personas no dan el valor comercial a los productos que se realizan en Zapotitlán Salinas y prefieren pagar por un artículo más barato, sin verificar la calidad de las piezas que se realizan con estas piedras.

Espinosa Fuentes indicó que a la semana, en los diversos talleres que se encuentran en la población, los artesanos producen alrededor de tres mil piezas diferentes de ónix y mármol.

Comentó que la implementación de nuevas técnicas y diseños en mármol ha logrado que tiendas de artesanías de lugares como Cancún, Acapulco, Zihuatanejo y Mazatlán, busquen estas piezas, aunque sus costos siguen bajos.

Agregó que pese al panorama que se registra en cuanto a las artesanías sigue la producción en los talleres, lo que ha permitido que se evite la migración en la población, como en años anteriores se hacía a los Estados Unidos.

90 por ciento de la producción mensual va al interior del país; mientras que la implementación de nuevas técnicas y diseños en mármol ha atraído el interés de tiendas de zonas turísticas, como Cancún, Acapulco, Zihuatanejo y Mazatlán.

 

  • URL copiada al portapapeles