Califican como deficiente cuarto año de gobierno

El Igavim puntualizó que a Tehuacán le falta mucho en cuanto a la rendición de cuentas, pues la administración registra opacidad

El cuarto año de gestión del ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, fue deficiente y registró opacidad en comparación al 2016, indicó el presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López.

Al presentar los resultados del análisis del cuarto año de gobierno del periodo 2014-2018, desde una perspectiva ciudadana, mencionó que la administración local obtuvo apenas un 44.44 por ciento en el cumplimiento de sus metas, 45.55 por ciento en propuestas de campaña y 38 por ciento en las obligaciones.

Mencionó que para evaluar la labor de la administración municipal se utilizaron diversos indicadores, pero ningún área local alcanzó a obtener más de 7 de calificación; sin embargo, entre las más eficientes se encuentran Grupos Vulnerables, Salud, Cultura, Instituto Municipal de las Mujeres, Instituto Municipal de la Juventud, Ingresos, Tesorería, Protección Civil y Obra Pública.

En tanto, las que registran mayores inconsistencias en su labor y que alcanzaron menos de 3 puntos de calificación se encuentran regidores, Comunicación Social, Recurso Humanos, Seguridad Pública, Transito Municipal, Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Fomento Comercial, entre otras, debido a que no cumplieron las metas establecidas, ni tampoco los diagnósticos, falta de certeza en la jerarquización de riesgos y nula atención a las necesidades.

Puntualizó que aún cuando las autoridades municipales avanzan en materia de transparencia, les falta mucho en la rendición de cuentas de los recursos económicos que perciben, por lo que se registra opacidad.

Agregó que el gobierno municipal debe de integrar la vinculación adecuada de sus riesgos internos y externos; por esto, el Igavim les entregará dentro de su análisis una serie de observaciones y recomendaciones dirigidas a las diversas áreas.

Hernández López manifestó que durante el 2017, el Igavim recurrió a 16 recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información por la falta de respuesta o deficiencias en la información que brindó Ooselite, Seguridad Pública, Obras y Recursos Humanos.

El Igavim recalcó que en metas cumplidas en su tercer año, la Comuna de Tehuacán obtuvo el 55 por ciento, pero el año pasado sólo alcanzo 44.44 por ciento, mientras en obligaciones también se vio una disminución.

Agregó que el 2017 fue el año más violento para el municipio, ya que los robos con violencia se incrementaron un 92.9 por ciento en comparación con el 2016, mientras que el robo a transporte de carga aumentó en un 200 por ciento.

Los Números

44.44 por ciento se obtuvo en el cumplimiento de metas

45.55 por ciento se registró en propuestas de campaña

38 por ciento logró el Ayuntamiento en las obligaciones.

3 puntos de calificación o menos tuvieron áreas como Comunicación Social, Recurso Humanos, Seguridad Pública, Transito Municipal, Ooselite, Fomento Comercial, entre otras.

16 recursos de revisión puso el Igavim ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información por la falta de respuesta o deficiencias en la información.

 

 

  • URL copiada al portapapeles