Contla-San Miguel, un paraíso para la caza legal

Cazadores de México, Estados Unidos y Canadá se dan cita en el ejido por la presencia del venado de cola blanca

El ejido de Contla-San Miguel ubicado en la Mixteca Poblana, del municipio de Teotlalco, entre los límites con el estado de Morelos, es conocido por ser la zona donde se practica la caza legal de venado de cola blanca.

Con más de 1,300 hectáreas, el cuidado del ejido corre a cargo de la Universidad de Protección del Medio Ambiente, de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla.

Contla-San Miguel es un lugar árido ubicado a tres horas de la capital poblana. Las actividades que se realizan en este terreno son senderismo, recorridos en bicicleta de montaña y tirolesa.

El precio para la caza del venado es de 7 mil pesos, pero las hembras y venadillos están protegidos, de lo contrario, sumarían 3 mil pesos extra.

Uno de los atractivos que destacan en la zona son pinturas rupestres sobre rocas.

 

 

La casa furtiva representa uno de los mayores problemas en Contla-San Miguel, ya que cazadores de diversas partes del país, Estados Unidos y Canadá acuden a la zona para practicar la caza legal.

Hoy en día, la población de venados cola blanca es de aproximadamente 400 ejemplares, de los cuales 130 son machos.

La caza está supervisada por la Conafor, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras especies permitidas se encuentran los conejos y codornices.

Para practicar la caza legal se necesita de los permisos correspondientes.

 

  • URL copiada al portapapeles