Evitan robo de planta endémica

Los habitantes que integran los Comités de Vigilancia lograron darse cuenta de esta extracción

Tres intentos de saqueo de especies endémicas se registraron en la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, los saqueadores trataron de extraer seis sotolines (Beaurcanea gracilis) conocidos como patas de elefante, informó el director del lugar, Fernando Reyes Flores.

Expresó que en tres hechos distintos se intentaron extraer estas plantas endémicas, las cuales tenían en promedio dos metros de alto, por lo que se considera que su edad era de alrededor de cien años.

Mencionó que gracias al trabajo que realizan los Comités de Vigilancia en esta área natural protegida, se logró evitar que se llevaran los sotolines, que por lo regular se comercializan en el mercado negro y cuyo costo es elevado.

Detalló que las zonas donde se han percatado que son usadas para realizar esta extracción ilegal son las que se encuentran cercanas a la carretera federal 125 Tehuacán- Huajuapan de León, Oaxaca, a la altura del Relleno Sanitario de Tehuacán y la comunidad de las Ventas, perteneciente a Zapotitlán Salinas.

Comentó que los habitantes que integran los Comités de Vigilancia lograron darse cuenta de esta extracción, que se realizaba a plena luz del día, por lo que fueron aseguradas tres personas, mismas que se encuentran enfrentando una proceso administrativo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Refirió que en estos momentos se intenta regresar estos seis ejemplares a su hábitat, por lo que se les está dando el tratamiento correspondiente; mientras se continuará con la vigilancia para evitar más saqueo de especies endémicas.

Reiteró que durante el 2017 no se reportó ninguna situación de saqueo; sin embargo, en enero de este años ya se presentaron tres intentos y, dada su extensión, la Reserva de la Biosfera es muy vulnerable a este tipo de ilícitos, además porque por esta área natural protegida pasan varias carreteras como es la Puebla- Oaxaca y la Súper Carretera Cuacnopalan – Oaxaca.

 

  • URL copiada al portapapeles