Exige sindicato pago de salarios retenidos

Burócratas de Tehuacán amagan con pedir la destitución de la actual administración

Tras lograr el amparo 2494 promovido por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, (Stshatp), que reconoce a la comitiva e instruye a las autoridades municipales la devolución de salarios retenidos, el comité ejecutivo de esta organización exige el cumplimiento de lo dispuesto por el juez federal, de lo contario pedirán se aplique la sanción por desacato, que podría derivar a la destitución de la actual administración local.

La secretaria general del gremio, Ivonne Morales Lunas, indicó que tras vencer el martes el plazo para que la Comuna de Tehuacán, encabezada por la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, liberara los salarios retenidos, cuotas sindicales y otros recursos que supera el millón de pesos, recurrirán a solicitar el pago de las mismas.

Asimismo, puntualizó que otra acción en materia jurídica que se logró en beneficio del sindicato es que el proceso de amparo 2108/2017, referente al emplazamiento a huelga interpuesto por el síndico Miguel Ángel Romero Calderón contra el Tribunal de Arbitraje del Estado, fuera sobreseído por el juez federal por falta de fundamentos. 

Con esta resolución, la autoridad federal da como legales todas las actuaciones realizadas por el Tribunal de Arbitraje del Estado y de esta manera continua el emplazamiento a huelga programada para el 15 de marzo.

Morales Luna indicó que pese a que el tribunal ha requerido -en alrededor de 18 ocasiones- a las autoridades municipales una audiencia con el sindicato para analizar la revisión salarial y contractual, esto no ha ocurrido, por ello se han hecho acreedores a una sanción económica de alrededor de 20 mil pesos.

La dirigente sindical de burócratas puntualizó que la Comuna debe cumplir con el mandato federal en los términos que la ley marca, de lo contrario estarían incurriendo en desacato, situación que puede derivar en la destitución del Cabildo, tal como ha ocurrido en otros municipios.

Agregó que el hostigamiento y represión hacia los trabajadores sindicalizados por parte del Ayuntamiento de Tehuacán es obvia, pues incluso el 13 de febrero solicitaron un permiso argumentando su ausencia laboral para asistir al informe de gobierno, sin embargo se les descontó el día, además esta medida se aplicó a trabajadores que contaban con vacaciones y que se encontraban incapacitados por motivos de salud.

  • URL copiada al portapapeles