Incumplen recomendación de CNDH para sanear Atoyac

La recomendación involucra 11 autoridades y organismos de los tres niveles de gobierno y consta de 159 puntos recomendatorios

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aún no se ha dado cumplimiento a la recomendación 10/2017 emitida en marzo de 2017 referente a la contaminación del río Atoyac y a la omisión que distintas instancias de gobierno han tenido para sanear y resarcir los daños.

Lo anterior fue afirmado por Guillermo Alfonso Casas Colín, visitador adjunto adscrito a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, durante el foro Atoyac Río Vivo, realizado en Texmelucan.

En 2017 la CNDH emitió la recomendación 10/2017 relacionada con la contaminación de afluente a su paso por Puebla y Tlaxcala. La misma involucra 11 autoridades y organismos de los tres niveles de gobierno y consta de 159 puntos recomendatorios.

Casas Colín indicó que la CNDH sólo tiene registradas acciones encaminadas al cumplimiento de la recomendación y no se podrá considerar que se ha solventado mientras no se tengan acciones materiales tangibles que den cuenta del resarcimiento del daño así como de la rehabilitación de los cuerpos.

"El cumplimiento está en trámite, se requiere la evaluación de los 159 puntos, mientras, no podemos decir que haya pleno cumplimiento real de todos los puntos sólo hemos integrado acciones tendientes a cumplir", afirmó.

Abundó que hay acciones que deben realizarse a corto, mediano y largo plazo, pero la evaluación correrá a partir del diseño e instauración de políticas públicas emanadas del convenio de colaboración interinstitucional que deben firmar las 11 autoridades e instancias involucradas en la recomendación.

Por último, apuntó que con los cambios de gobierno en los próximos meses se deberá especificar con actas de entrega-recepción las acciones realizadas al respecto.

Buscan ciudadanos vigilar acciones

Por otra parte, organizaciones civiles se manifestaron en favor de crear una Contraloría y Parlamento Comunitario de Recursos Naturales para asegurar la continuidad en los trabajos encaminados al saneamiento del río Atoyac, así como el aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales.

Lo anterior lo dio a conocer Lorenzo Pérez Arenas, coordinador del foro Atoyac Rio Vivo, miembro del proyecto Buen Vivir para Puebla, quien destacó la importancia de sanear el Atoyac.

En cuanto al foro, señaló que tiene como propósito lograr el apoyo social para una eficiente distribución del agua y la tierra auxiliando los esfuerzos mediante la participación de las instituciones de educación superior.

Destacó que a este proyecto se han sumado hasta el momento 20 organizaciones civiles de especialidades como ingenieros, abogados, economistas, entre otros.

 

  • URL copiada al portapapeles