Acusan activistas de Libres hostigamiento

Miembros de la Modat se manifestaron frente a la Casa de Justicia en Libres para exigir el cese de hostilidades en contra de sus integrantes

Defensores del lago y el territorio del municipio de Ocotepec acusaron nuevas acciones de hostigamiento y persecución por parte de la Fiscalía General del Estado, luego de que esta dependencia giró cerca de 50 citatorios a activistas del municipio; ante este panorama, miembros del Movimiento por la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat) se manifestaron en la Casa de Justicia en Libres para exigir el cese de estas hostilidades.

De acuerdo con la información proporcionada por miembros de la Modat, las acusaciones son contra el Gobierno del Estado y la presidenta municipal de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, así como de personal de ese Ayuntamiento.

Frente a la Casa de justicia y con lonas y mantas, protagonizaron una manifestación la agrupación externó su inconformidad por lo que llamaron "fabricación de delitos". "También íbamos con el citatorio en nuestras manos, acudimos todos juntos a las instalaciones de poder judicial, pero no cupimos", describió una de las fuentes.

 "Nosotros, como luchadores sociales, no nos oponemos al desarrollo de nuestro estado o país, nos oponemos a la entrega de la riqueza a unas cuantas manos, sin tomar en cuenta a las comunidades que viven en el territorio poblano; prueba de ello es que en diferentes ocasiones le hemos hecho planteamientos claros a los gobiernos de todos los niveles, sobre la necesidad de contar con políticas públicas incluyentes, donde los pueblos seamos parte del desarrollo y no sólo maquiladores", refirió otra de las fuentes.

Los afectados criticaron que no se escuchen sus propuestas y que el gobierno estatal les haya respondido pero con amenazas, represión y otros abusos. Ante esto, acusaron que se pretende encarcelar a los opositores, como lo hicieron con Francisco Jiménez Pablo, o peor, que sean desaparecidos como lo hicieron con los 43 normalistas de Ayotzinapa. "o tal vez quieran asesinarnos como lo hicieron con el compañero Antonio Esteban Cruzy y Fulmencio Cruz", criticaron.

Asimismo, denunciaron que en la antesala electoral le urge al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y a la edil Macaria Hernández Rodríguez el apresurar la entrega del agua y del territorio a grandes empresas como Coca Cola, Driscoll´s, Audi, Granjas Caroll, Mineras, Hidroeléctricas, entre otras. Pero "los diferentes movimientos sociales impediremos que esas pretensiones autorizadas en un papel se lleven a cabo en la práctica", dijeron.

Advirtieron que aunque los diferentes niveles de gobierno "en contubernio con los grandes corporativos, pretenden encarcelarnos utilizando todo el aparato del Estado, nosotros seguiremos luchando en contra de la privatización del agua, del despojo del territorio, de la ley de seguridad interna y de la violación a los derechos humanos".

 

  • URL copiada al portapapeles