Jurisdicción Sanitaria, en alerta por alacranes

El año pasado, en la región de Tehuacán, se reportaron 30 casos de picadura, aunque ningún deceso

Por el intenso calor que se pronostica para la región, la Jurisdicción Sanitaria 10 redoblará esfuerzos para atender casos de picadura de alacrán, al ser considerada una zona endémica del arácnido, afirmó su titular, Felipe de Jesús Díaz González, quien puntualizó que la dependencia se encuentra en alerta para evitar defunciones por esta causa.

Las probabilidades de picadura de alacrán se incrementan con la estación del año, ante ello el sector salud ya cuenta con el suero antialacrán para atender cualquier caso y evitar complicaciones.

Puntualizó que en la jurisdicción los municipios considerados como foco rojo son San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, Tehuacán, San José Miahuatlán, Tilapa, Coxcatlán, Calipan, Zinacatepec y Zapotitlán Salinas.

Detalló que de acuerdo con las estadísticas, el año pasado se registraron 30 casos de picadura, pero debido a que se ha actuado de manera adecuada desde hace años no se reporta ninguna muerte por esta causa.

Comentó que ante esta situación, personal del área de Salud iniciará campañas en los próximos días en los municipios señalados para concientizar a los pobladores en cuanto a medidas preventivas, como colocar protecciones en ventanas, no pegar las camas a la pared, revisar los zapatos antes de usarlos, sacudir la ropa, además de evitar la acumulación de cacharros.

"Por la ubicación geográfica y por el tipo de clima, se llegan a presentar casos de picadura, por ello se realizan las acciones preventivas correspondientes", dijo el entrevistado.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de sufrir alguna picadura de este arácnido se acuda de inmediato a cualquier clínica.

  • URL copiada al portapapeles