“Reparan” padres escuelas dañadas

Tutores de planteles de Izúcar afectados por el 19-S, optan por tomar recursos de sus comités para emprender labores de rehabilitación

En el municipio de Izúcar de Matamoros, de las 34 escuelas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre, pocas han sido reparadas en su totalidad, esto ha llevado a que los mismos padres de familia utilicen recursos propios para sanear los inmuebles.

Tutores de la secundaria "Plan de Ayala", quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, comentaron que los baños de la escuela y las aulas sufrieron importantes daños. Las autoridades escolares enviaron a una constructora que laboró en los sanitarios y una vez concluidos los trabajos se dio la institución como rehabilitada.

Pese a lo anterior, los padres de familia, con algunos fondos del comité, realizaron la rehabilitación completa de los baños; después reportaron las afectaciones en aulas, pero aún esperan respuesta de las autoridades.

En su momento, a pocas semanas del movimiento, Manuel Madero González, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, afirmó que en las escuelas que resultaron con menos daños ya se había iniciado con el proceso de rehabilitación (en 13 planteles educativos). Un ejemplo fue el preescolar "Mariano Matamoros", que presentaba afectaciones leves, pero fueron reparadas al instante.

Pese a lo anterior, padres de familia de escuelas como la "Herculano Sánchez", "Miguel Fuentes Escamilla", la primaria de San Lucas Colucan, el preescolar de San Carlos, denuncian retrasos en el inicio de las labores de rehabilitación.

El alcalde se había comprometido a que en febrero los 34 planteles educativos estarían reparados. Ernesto Soriano, padre de familia de la primaria en Colucan, comentó que sólo saben el centro escolar está rehabilitado.

Los padres de familia prevén que el ciclo escolar concluya y los estudiantes continúen en otras escuelas. Se espera que una vez concluidas las labores en el Centro Escolar "Presidente Lázaro Cárdenas", las constructoras comiencen a trabajar en los demás planteles.

  • URL copiada al portapapeles