Desempleo lo obliga a vender tamales y llevar el sustento

La crisis económica ha obligado a personas desempleadas a aprender varios oficios

Desempleo lo obliga a vender tamales y llevar el sustento
Violeta SÁNCHEZ | Busca Gastor Melchor llevar el sustento a su hogar. Desempleo lo obliga a vender tamales y llevar el sustento

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Izúcar de Matamoros.- La crisis económica ha obligado a personas desempleadas a aprender varios oficios, quienes se ven en la necesidad de realizar varias tareas para poder llevar el sustento a su hogar.

Gastor Melchor Morales, quien es tamalero por gusto y al mismo tiempo por necesidad, pues su padre le enseñó la tapicería; sin embargo, Gastor conoce el trabajo de albañilería, plomería, electricidad y hasta preparación de platillos para eventos especiales.

Detalló que con la venta de tamales lleva 40 años y aunque ha laborado en restaurantes y cocinas, la crisis económica ha provocado que algunos negocios cierren dejándolo sin empleo, por lo cual se ha visto obligado a buscar otras alternativas.

Detalla que en la elaboración de tamales es su propio jefe, Su día a día arranca desde muy temprano cuando se levanta para iniciar con la preparación de los tamales y el atole.

Melchor Morales dijo que cada día elabora entre 200 y 300 tamales de diferentes sabores como de elote, ate, chiltepín; y poco más de 70 litros de atole de arroz, zarzamora, fresa y champurrado.

Comparte que con el tiempo ha ido comprando bicicletas que se adaptan para colocar una olla de atole y un bote de tamales, de esa manera él y sus colaboradores recorren las calles del municipio para ofrecer su producto.

Enfatizó que desde niños su padre los enseñó a trabajar, pues la familia era grande y todos debían meter las manos para ayudar y aunque varios de sus hermanos han emigrado al vecino país del norte, exhortó a las personas a no caer en la delincuencia, porque se pueden aprender oficios y sacar adelante a la familia, sin tener que recurrir a actos ilícitos.