Vigila a Zacatlán el C-5

Con apoyo de los vuelos de supervisión de drones, se observan vehículos sospechosos

Vigila a Zacatlán el C-5
Mario REYNA  |  Mantiene red con 32 demarcaciones de la Sierra Vigila a Zacatlán el C-5

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con 107 cámaras de vigilancia, vuelos con drones y 100 botones de alertamiento, el Sub Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad (C5) de Zacatlán mantiene una red de comunicación con 32 demarcaciones de la Sierra Norte, lo que lo convierte en un centro importante para brindar inteligencia en materia de seguridad.

Jorge Gómez García, director del Centro Estratégico de Seguridad C2, explicó que son 107 cámaras de vigilancia que tiene como tarea identificar y capturar a los responsables de hechos criminales. Destacó que con apoyo de los vuelos de supervisión de drones, se observan vehículos sospechosos, instituciones, bancos, hospitales, comercios y demás espacios públicos del municipio.

El centro de monitoreo está enlazado con 100 botones de alertamiento ya instalados en postes y establecimientos comerciales por parte del gobierno del estado y del municipio. Sin embargo, se han activado en pocas ocasiones.

Por parte de las estrategias del gobierno federal y del estado, la pretensión del modelo de seguridad tiene como eje vertical la prevención del delito, promueve el fortalecimiento institucional y operativo de las comparaciones delicadas a la seguridad que incluye la profesionalización de los cuerpos de policía, uso intensivo de los sistemas de inteligencia y la coordinación efectiva entre los distintos órdenes de gobierno.

El C5 es el encargado de dirigir la operación de la infraestructura tecnológica y de información con el fin de proveer los servicios tecnológicos a las instancias adscritas al Consejo Estatal de Seguridad Pública, como los Arcos de Seguridad en el estado, subcentros de emergencias y sitios de repetición que integran la Red Estatal de Telecomunicaciones.

Sus ejes estratégicos son la videovigilancia, el establecimiento de redes para radiocomunicación, enlaces inalámbricos, de transporte y telefonía para mantener una operación en materia de seguridad.