Solicita San Martín apoyo por ola delictiva

El comisario de seguridad pública confirmó que se pedirá respaldo para blindar al municipio

El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, encabezado por Rafael Núñez, solicitará apoyo al Gobierno del Estado, la Policía Federal y otros municipios para blindarse ante la creciente ola delictiva que se ha generado en el municipio.

Lo anterior lo dio a conocer el comisario de seguridad pública, Miguel Ángel Jacinto Fragoso, quien agregó que se requiere que otras instancias coadyuven para poder blindar al municipio.

El sábado pasado dos cuerpos fueron encontrados en bolsas de plástico en el Zócalo de la ciudad, al siguiente día en el área del tianguis aparecieron otros cuerpos con disparos en la cabeza y en la comunidad de Moyotzingo, en días recientes, un hombre perdió la vida y dos más resultaron heridos durante una balacera.

Ante estos hechos, el comisario reconoció que el entorno que se vive en el municipio es complicado, por lo que ya se tomaron acciones para tratar de volver la calma a los ciudadanos.

"Estamostratando de blindar a San Martín con todo y sus juntas auxiliares, hemos realizado ajustes de operatividad tratando de mantener más tiempo cubierta la cabecera y las comunidades, tratamos de mandar más elementos cuando hay una situación que requiere atención", dijo.

"Vamos a hermanaros con otros municipios de la región y de Tlaxcala, vamos a pedir al Gobierno del Estado el respaldo y vamos a solicitar a la Policía Federal nos ayuden también, no rehuimos nuestra responsabilidad ni somos sumisos pero necesitamos el apoyo para blindar al municipio", apuntó.

Por otra parte se refirió a volantes y carteles donde se llama al toque de queda por un supuesto grupo delictivo, al respecto, hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por noticias faltas, pues aseguró que se trata de información apócrifa ya que las imágenes que circularon no corresponden a San Martín, al estado ni al país, son imágenes de algún país sudamericano.

Restauranteros recortan horarios

Los restauranteros del municipio han decidido recortar sus horarios de trabajo en la noche debido al incremento de inseguridad,en especial por los recientes hechos violentos, así lo dio a conocer la presidenta de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Denise Pérez Domínguez.

Señaló que para el gremio las ventas han bajado de manera considerable, sobre todo por las noches, pues la gente ya no quiere salir de sus casas.

"Llevamos dos semanas con bajas ventas, están por los suelos, bajaron más de la mitad, no sacamos los gastos, ni la nómina; incluso en los empleados se ha generado mucho pánico y hemos tenido que ajustar horarios por la inseguridad", apuntó.

Agregó que en esta temporada de Cuaresma no se han tenido las ventas que esperaban y se mostró preocupada ya que para el gremio la Semana Santa representa bajas ventas.

A pesar de la caída de las ventas, admitió que hasta el momento no tiene conocimiento de que algún agremiado pretenda cerrar su negocio, por el contrario, se buscan estrategias de venta para poder salir adelante.

Explicó que una alternativa que analizan es crear un punto de venta con servicio de entrega a domicilio, "si la gente no viene a nosotros vamos a buscar que nosotros lleguemos a ellos", indicó.

Por último, aprovechó este medio para hacer un llamado a la autoridad municipal para que refuerce la seguridad en el municipio y a la ciudadanía en general a que no dejen de apoyar al gremio restaurantero.

  • URL copiada al portapapeles