Critica Canaco fallido reordenamiento vial

Lamenta sector privado la falta de consenso del Ayuntamiento con organizaciones de ambulantes para cambiar la circulación en la 16 de Sept

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Martín Texmelucan, Martín Torres Moreno, lamentó la falta de consenso del Ayuntamiento con organizaciones de ambulantes y la ciudadanía en general para poder llevar a cabo el cambio de circulación en la calle 16 de Septiembre y la reducción del espacio que ocupan los informales en esa vialidad.

El miércoles por la noche, trabajadores de Fomento Económico, junto con dirigentes de las organizaciones de comerciantes ambulantes, comenzaron a realizar pintas en las calles sobre las nuevas dimensiones que tendrán los puestos que ocupan la vía pública; sin embargo, el jueves a temprana hora la Dirección de Tránsito municipal llevó a cabo la apertura de la circulación en doble sentido en esa misma calle, lo que provocó el malestar de los informales.

Los ambulantes protestaron y cerraron la calle para evitar que el Ayuntamiento habilitara los dos sentidos en la vialidad, pues afirmaron que no se les avisó de ese proyecto.

En este sentido, Torres Moreno reconoció que la propuestas y la intención son buenas, pues con el desarrollo de la obra de cambio de imagen en la avenida Libertad se requieren alternativas viales; no obstante, lamentó la falta de disposición del Ayuntamiento para dialogar con los actores involucrados.

"Rescatamos la intención del Ayuntamiento y creo que la idea es buena, pero no es posible que este tipo de acciones se realicen de manera unilateral sin tomar en cuenta a los involucrados, esto hace que se gasten recursos, se desgaste al personal y que la imagen del Ayuntamiento se deteriore, pues se ve mal que primero implementan un operativo y luego tengan que dar marcha atrás por la presión de las organizaciones", apuntó.

"Además, el Ayuntamiento debe abocarse a ver a donde va a enviar a todos los ambulantes que sean retirados de la vía pública, la propuesta es que se rente un predio y ahí se mande a todos los informales para dar orden a las calles, de nada sirve que los quiten de una calle y los manden a otra, eso sólo es hacerle al cuento", señaló.

De igual forma, manifestó que no cabría la posibilidad de enviar a los ambulantes a una calle donde no los hay, pues esto sería crear un nuevo problema.

En cuanto a la participación de la Cámara, aseguró que están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento siempre y cuando se les dé a conocer el proyecto y que por su parte pedirán a los comerciantes establecidos que sacan su mercancía a las aceras que las retiren.

"Lo importante es que todos pongamos de nuestra parte por el bien de la ciudadanía que nos hace favor de venir a hacer sus compras a San Martín y para que la gente pueda circular sin problemas", afirmó.

Por último, el presidente de la Canaco Texmelucan reiteró que antes de una acción de gobierno debe existir consenso para que no ocurra lo mismo que han hecho, se implementan operativos y al final deben dar marcha atrás.

 

  • URL copiada al portapapeles