Con problemas de audición, 60% de texmeluquenses 

A partir de los 50 años cuando las personas toman conciencia del problema

Al menos el 60 de la población de San Martín Texmelucan tiene algún problema auditivo, aunque en muchos casos estas personas no lo saben, así lo manifestó Olga Margarita López Olvera, regidora de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, quien agregó que los daños van desde leve, moderados y graves; estos últimos pueden llegar a provocar sordera.

La regidora apuntó que muchas veces las personas ya tienen algún problema auditivo, pero se dan cuenta hasta que éste se agrava. Además, en ocasiones el problema es en un oído, por ello es más difícil de detectar.

Los rangos de edad de las personas con problemas de audición son variados, ya que hay casos de niños hasta adultos mayores.

Destacó que es a partir de los 50 años cuando las personas toman conciencia del problema, pero muchas veces ya han perdido el sentido casi en su totalidad.

En cuanto a las causas, muchos casos son problemas congénitos o de nacimiento. El problema en los más jóvenes deriva de los altos decibeles percibidos a causa del abuso de audífonos.

Al respecto, López Olvera recomendó no utilizar los auriculares con un alto volumen, pues a la larga puede traer consecuencias irreversibles.

Por otra parte, anunció que en los próximos meses se llevará a cabo una campaña para entregar aparatos auditivos a personas que lo requieran y el Ayuntamiento apoyará con el costo del estudio y con un porcentaje del precio del aparato.

Por último, señaló que se está creando una lista de personas con problemas de audición para un padrón más preciso.

  • URL copiada al portapapeles