Denuncian olor a gasolina en canal de riego

Campesinos de Tepatlaxco externaron su preocupación por la contaminación del agua que sirve para regar los cultivos

Productores agrícolas de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, denunciaron un fuerte olor a combustible en el canal que sirve para regar los terrenos de cultivo de la comunidad.

Desde temprana hora del viernes los jornaleros notaron que desde el agua utilizada para sus cosechas emanaba un hedor a combustible, por lo que decidieron hacer de manera pública su denuncia, aunque pidieron el anonimato por temor a represalias de los llamados chupaductos, como se le conoce a los ladrones de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicaron que el canal de riego que utilizan proviene de Atotonilco, Tlaxcala, y cruza por el paradero conocido como Los Delfines, en donde esta semana se reportó una fuga de combustible por una toma clandestina para la extracción ilegal de hidrocarburo.

El canal cruza por terrenos de labor en San Cristóbal y llega a los ejidos de San Martín, por lo que calificaron de preocupante la contaminación del agua.

Aseguraron que no es la primera vez que esto ocurre; sin embargo, esta ocasión el hedor era mayor al de otras veces. Abundaron que las cosechas de cebolla son las que se ven más afectadas por esta contaminación.

Algunos campesinos también llegan a utilizar el agua de riego para lavar sus productos, por lo que se dijeron consternados ante la posibilidad de que los estén contaminando más en lugar de quitarles las impurezas.

Por último, los denunciantes de San Cristóbal Tepatlaxco pidieron que alguna autoridad les ayude a verificar la calidad del agua para descartar la contaminación de esta así como de sus terrenos y sus cosechas.

 

  • URL copiada al portapapeles