Piden a Profepa cierre de basurero a cielo abierto en Palmar de Bravo

Habitantes de la junta auxiliar Bella Vista aseguraron que el tiradero almacena elementos tóxicos

Piden a Profepa cierre de basurero a cielo abierto en Palmar de Bravo
Agencias | Los desechos incluso provienen de otros estados Piden a Profepa cierre de basurero a cielo abierto en Palmar de Bravo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Habitantes Bella Vista de Victoria, junta auxiliar de Palmar de Bravo, demandaron a la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente (Profepa) no permitir la operación de la empresa Ingeniería Especializada y Combustible Alterno (IECA), quienes crearon un tiradero a cielo abierto en seis hectáreas y se presume que en el sitio hay elementos tóxicos sin el debido manejo.

Los inconformes señalaron que desde hace ocho meses la compañía opera; sin embargo, no existe ningún tipo de cuidado para la basura, cuando deberían de contar con medidas especializadas para su tratamiento.

Los integrantes Eco Tuzuapan, entre ellos el secretario de esta organización, Lucio Salvador Pérez, explicaron que desde el 19 de agosto de 2016 la empresa IECA presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y en menos de 46 días les dieron una respuesta positiva.

"El responsable es el ingeniero Mariano Bernabé Camiro Pérez de la empresa Bufete geológico e ingeniería básica, la cual compró al Ayuntamiento de Palmar de Bravo 250 hectáreas expropiadas por causa de utilidad pública, mismas que vendió inmediatamente a las empresa Cynia de Oriente, filial del grupo Cruz Azul", puntualizaron.

Ingeniería Especializada y Combustible Alterno pretende almacenar 525 toneladas de desechos peligrosos por día, provenientes de sitios como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, afectando así por lo menos a los 3 mil 400 habitantes de la junta auxiliar, precisó Marcelo Ramírez Gordillo, presidente auxiliar.

En ningún momento las autoridades demandaron la opinión de los pobladores sobre la instalación de la compañía y el presidente interino, Pablo Miguel Vélez Severiano, comunicó que desde hace dos administraciones se aprobó su instalación.

El objetivo de IECA es crear combustible alterno para después venderlo a empresas cementeras, las cuales lo incineran, con ello estarían emitiendo polvos y gases a la atmosfera, detallaron los quejosos.

Comentaron que el 20 de marzo de 2018 el delegado de la Profepa, Mario Barrera Bojorges, se comprometió a realizar una inspección en el sitio; no obstante, nunca dio una fecha al respecto para realizarla. La condición fue que los inconformes no pusieran una denuncia, pues según, era necesario saber si es de competencia federal.