Miércoles 21 Marzo 2018

Autoridades del Sector Salud no han reportado brotes de varicela en la Mixteca poblana, aunque se encuentran alerta por si se reportan casos, sobre todo en instituciones educativas, esto a causa del intenso calor que se ha sentido en la región durante los últimos días. 

De acuerdo con el personal de salud, en años se ha reportado varicela en diferentes municipios de la zona, afectando en particular a menores de edad, siendo los principales puntos de contagio las escuelas.

Agregaron que aunque no es una enfermedad peligrosa, es fácil de contagiar, por ello pidieron a los padres de familia tomar las precauciones necesarias.

Ante esta situación se realizan capacitaciones para maestros, directivos y padres de familia, con el fin de crear un cerco epidemiológico para prevenir la expansión de la enfermedad, en este caso con el aislamiento del enfermo y evitar que acuda a la escuela.

Añadieron que otras enfermedades que también incrementan durante la temporada de calor son el sarampión y la diarrea, por lo cual exhortan a los ciudadanos a tomar las medidas de prevención e higiene necesarias.

Mencionaron que la trasmisión se da por el contacto directo de un paciente con otro.

"Les pedimos que de preferencia no expongan al niño para evitar el contagio a los demás, puede ocasionar complicaciones serias. En lo que hay que tener mayor cuidado es en la lesiones que se presenten en el ojo, lo importante es que el niño evite rascarse", expresaron.

Señalaron que los meses más propicios para la enfermedad son marzo, abril y mayo; además, mencionó que algunos de los síntomas son erosión en la piel, dolor de cabeza, comezón, malestares generales, falta de apetito, fiebre o vómito.

En años anteriores se han reportado de 10 hasta 80 casos de varicela en una sola comunidad.