Exigen resarcir daños de obra por libramiento Poniente

Los afectados señalaron que luego de tres años el gobierno del estado aún no les pagas las afectaciones

Ejidatarios y campesinos de San Martín Texmelucan y Huejotzingo amagaron con realizar acciones de protesta, como manifestaciones o cerrar carreteras, por el incumplimiento de los compromisos hechos por el Gobierno del Estado para los afectados en la construcción del Libramiento Poniente, también conocido como libramiento de Huejotzingo.

Al respecto, Pablo Monje, asesor de los ejidatarios afectados, señaló que desde hace tres años que el Gobierno Estatal, encabezado en ese entonces por Rafael Moreno Valle, comenzó la obra del libramiento y se comprometió a pagar las afectaciones por la obra, así como a hacer construcciones para reparar afectaciones.

Señaló que luego de tres años aún quedan muchos pendientes por cumplir por parte del gobierno estatal, como la construcción de puentes peatonales, pasos a desnivel y laterales, reparación de canaletas de riego, entre otras; asimismo, no se ha realizado el pago total de los terrenos utilizados para la vialidad.

Abundó que son 500 ejidatarios los que no han recibido el pago de las afectaciones, distribuidos a lo largo de los 9 kilómetros que recorre el Libramiento Poniente desde la autopista México-Puebla a la carretera federal hasta Huejotzingo.

Los ejidos afectados pertenecen a comunidades pertenecientes a Texmelucan como San BlatzarTemaxcalac, Santa María Moyotzingo, San Francisco Tepeyecac, San Jerónimo Tianguismanalco, San Juan Tuxco, y también son de San Matero Calpultitlán y San Juan Pancoac de Huejotzingo.

Por su parte, el comisariado ejidal de San Juan Tuxco, Francisco Quiroz García, señaló que están hartos de que el Gobierno del Estado no resuelva y dé largas al asunto.

"Sabemos que la obra la hizo Moreno Valle y el actual gobierno con eso se quiere quitar la responsabilidad, dicen que a ellos no les corresponde, pero como Gobierno del Estado debe de responder por los compromisos de la otra administración", apuntó.

Por su parte, Roberto Axalco García, ejidatario de la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco, advirtió que si en los próximos días no se cumplen los compromisos del gobierno podrían llevar a cabo otro tipo de acciones para presionar, como cerrar carreteras o hacer plantones en el gobierno del estado.

La obra del Libramiento Poniente fue inaugurada sin estar conclusa, la hizo el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, dos días antes de concluir su mandato; en la actualidad la vialidad no es utilizada pues no se ha concluido el entronque con la autopista México-Puebla y luce abandonada.

  • URL copiada al portapapeles