Libra Cabildo de Texmelucan orden de desacato

La SCJN resolvió que el presidente y regidores de Texmelucan continúen en sus cargos

El jueves la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el incidentes 3/2016 de inejecución de sentencias referente al caso del tianguis de San Martín Texmelucan es infundado, por lo que se deja sin efectos y se devuelve al juez de distrito para reponer el procedimiento.

La noticia fue dada a conocer al pleno del Cabildo vía WhatsApp por personal del área jurídica del Ayuntamiento, mientras se llevaba a cabo la sesión de Cabildo del mes de marzo.

El secretario General del Ayuntamiento, Adrián Soto Salamanca, indicó que de manera formal no han recibido la notificación por parte de la SCJN y deberán esperar a que llegue para conocer los detalles del nuevo fallo.

Explicó que esta resolución no exenta al Ayuntamiento del pago de más de 600 millones de pesos por concepto del pago de terrenos que ocupan el tianguis municipal, pero sí significa que el Cabildo libra la posible orden de destitución por desacato o incumplimiento.

Añadió que los ministros de la segunda sala de la SCJN pudieron detectar irregularidades o violaciones al debido proceso y por eso lo regresan al juez de distrito, para que haga modificaciones y dé oportunidad a las partes involucradas de aportar elementos nuevos.

De acuerdo con la sentencia originada del expediente 629 del convenio sustituto del caso tianguis, el Ayuntamiento es responsable del pago de indemnización a ejidatarios, así como a los llamados compradores de buena fe.

El monto de dicha indemnización es de poco más de 600 millones de pesos y la corte sentenció el pago inmediato a los afectados, situación que fue apelada por el Ayuntamiento por no tener fondos suficientes para cubrir la deuda.

Cada año el Ayuntamiento ha presupuestado pagos de 3 a 6 millones de pegos para los ejidatarios y compradores de buena fe, para cumplir la sentencia.

  • URL copiada al portapapeles