Contamina huachicol terrenos de cultivo en San Martín

Luego de un análisis de suelo, Desarrollo Rural confirmó que cerca de 100 hectáreas habían sido regadas con agua que tenía gasolina

Se confirmó la afectación de unas 100 hectáreas de terrenos de cultivos que fueron regadas con agua contaminada por hidrocarburo, esto en la comunidad de San Rafael Tlanalapan perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Así lo confirmó el director de Desarrollo Rural, Noé Lozano, quien señaló que hace unos días se acercaron campesinos de la comunidad de Tlanalapan para solicitar apoyo, pues tenían la sospecha de que las aguas con que riegan sus terrenos de cultivo estaban contaminadas con combustible, ya que de éstas emanaba un olor característico al hidrocarburo.

Noé Lozano explicó que se realizó una visita de campo a la zona reportada y se hizo un análisis de suelo, el cual confirmó que los terrenos habían sido regados con agua contaminada.

El director de Desarrollo Rural abundó que se las hectáreas pertenecientes a unos 50 productores y las cosechas que se vieron afectadas son hortalizas.

Destacó que hasta el momento la contaminación de esos terrenos no ha sido tan grave y los suelos se pueden recuperar; sin embargo, se debe tener cuidado de no volver a regar con agua contaminada, de lo contrario los suelos podrían quedar infértiles.

Hace una semana productores agrícolas de la comunidad de San Cristóbal Teptlaxco también reportaron que el canal de agua con que riegan sus cultivos presentaba un fuerte olor a combustible; no obstante, Noé Lozano señaló que hasta el momento nadie de esa comunidad se ha acercado a hacer el reporte.

En este sentido, señaló que hasta ahora sólo se tiene conocimiento de contaminación por gasolina en los terrenos de Tlanalapan, por lo que ya se está dando el apoyo necesario para revertir el daño y evitar que se repita.

Añadió que ya se hizo el reporte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su conocimiento, y se trabaja en el proyecto para la perforación de un nuevo pozo de agua para riego, con el que buscan evitar que el agua se contamine.

Por la comunidad de Tlanalapan no cruzan ductos de Petróleos Mexicanos; sin embargo, el agua con que se riegan algunos terrenos provienen de otras zonas de la región por donde sí pasan los ductos y en donde se han encontrado tomas clandestinas para la extracción ilegal de combustible.

Por último, Noé Lozano exhortó a todos los campesinos que tengan duda de la calidad de agua con que están regando sus terrenos a que se acerquen a la dirección de desarrollo rural y hacer su reporte para que procedan a analizar el líquido y los terrenos y poder actuar en consecuencia.

 

  • URL copiada al portapapeles