Les niegan condones y suben embarazos

120 embarazos de adolescentes se registraron por mes el año pasado

Les niegan condones y suben embarazos
Archivo Enfoque | Restringe Sector Salud métodos anticonceptivos Les niegan condones y suben embarazos

El Sector Salud restringe el acceso a los adolescentes que tienen una vida sexual activa a que puedan utilizar los diversos métodos anticonceptivos y de esta manera evitar un embarazo no deseado, situación que es una causal de que muchas menores de edad estén embarazadas, denunció la Asociación de Mujeres Trabajando por los Derechos Humanos (Mutradh).

La integrante de este organismo, Irma Villanueva, expresó que es lamentable que el sector salud no brinde ni oriente a las menores de edad para que puedan recurrir a algún método anticonceptivo.

Detalló que esta asociación no promueve las relaciones a temprana edad; sin embargo, en los casos donde los adolescentes están ejerciendo su sexualidad, lo que buscan es que cuenten con los mecanismos no sólo para no evitar embarazos, sino también que no adquieran enfermedades de transmisión sexual.

Ejemplificó que tienen conocimiento de varias adolescentes menores de 15 años que han acudido a los centros de salud para que les brinden un método anticonceptivo, como preservativos u otros, y el personal de estos espacios les señala que para poder obtenerlo deben acudir con alguno de sus papás.

"En este caso quién va querer llevar a sus mamá para solicitar los métodos de anticoncepción, cuando es una situación íntima de la adolescente, por lo que nosotros queremos que se haga hincapié, que se haga conciencia de que no se puede negar a las adolescentes el acceso a los métodos", subrayó.

Manifestó que de acuerdo con las estadísticas del año pasado, por mes se registraron 120 embarazos de adolescentes, todas menores de 17 años, y que fueron atendidas por el sector salud, esto sólo en Tehuacán.

Añadió que el embarazo en adolescentes es una situación sistemática, que va acompañada de diversos factores como el educativo, la desventaja económica, empoderamiento de las mujeres y el poco acceso a los métodos anticonceptivos, por ello las autoridades deben trabajar para frenar esta problemática.