Pega a taxistas cierre de carretera en Teziutlán

El excedente de gasolina equivale a entre 180 y 200 pesos por día

Pega a taxistas cierre de carretera en Teziutlán
Juan ASCENCIO | Los tiempos de traslado se han incrementado Pega a taxistas cierre de carretera en Teziutlán

Taxistas foráneos del ramal Xiutetelco denunciaron pérdidas importantes por el cierre de la carretera federal Teziutlán-Perote, enfrentándose además a diferentes problemáticas, tal es el caso de la ampliación de los tiempos de recorrido, debido al tráfico que se genera sobre el libramiento de Ixticpan, pasando de 20 a casi 50 minutos de traslado, situación que demanda un mayor consumo de combustible.

Hace casi dos semanas la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), dio a conocer el cierre de la federal Teziutlán-Perote, a la altura de Cruz Blanca, en el barrio de Xoloco, debido a las obras de construcción del Arco sur, señalando como vía alterna el libramiento de Ixticpan, a fin de poder circular hacia el municipio de Xiutetelco.

Raúl Colín Ramos, representante de taxistas, dijo que a raíz de que por el libramiento circulan autobuses, camiones, vehículos y taxis, los tiempos de recorrido se han triplicado, ya que en momento de mucho tráfico el traslado demora más de una hora, demandando por ello una mayor cantidad de combustible, que se ha incrementado hasta en un 60 por ciento.

Dijo que este excedente de gasolina equivale a entre 180 y 200 pesos por día, disminuyendo de este modo sus ingresos hasta en un 50 por ciento, ya que debido a la ampliación de los tiempos de recorrido la gente evita viajar a Teziutlán y viceversa.

Al respecto, explicó que una media implementada es pedir a los usuarios un apoyo voluntario, pagando dos pesos más a los ocho que se cobra por persona, señalando que son los choferes quienes proponen esto a los viajeros, siendo decisión de las personas el otorgar este excedente.

Asimismo, dio a conocer que en el caso de los taxis que proceden del municipio de Xiutetelco, bajan pasaje en algunos puntos del barrio de Chignaulingo, no así en el caso del centro de la ciudad, donde ya no tienen permitido hacerlo, solicitando por ello la comprensión de la ciudadanía, a la que piden tome en cuenta los tiempos de traslado para no llegar tarde a sus empleos o centros educativos.

Por último, dio a conocer que existe desconocimiento de cuándo será reabierta la carretera federal; sin embrago, se encuentran dispuestos a implementar alternativas para disminuir el tiempo de traslado de la gente, a la espera de lo que dictaminen autoridades.