Acusan agresión contra activistas de Zautla

Afirman que un sujeto cercano a las autoridades, les cerró el paso y los ofendió

Acusan agresión contra activistas de Zautla
Mario REYNA | Acusaron que el gobierno no ha cancelado la concesión de una base militar Acusan agresión contra activistas de Zautla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat-Cnpamn) y los Comisariados Ejidales Unidos de la Región Nororiental Poblana, acusaron una agresión contra sus miembros durante las actividades conmemorativas a la expulsión de los empresarios chinos de JDC Minerals de la comunidad de Contla, municipio de Zautla.

Según el MODAT, el 24 de marzo del 2018 se llevó a cabo el foro en el poblado de Contla, en el marco del aniversario en que los pobladores de dicho municipio expulsaron a empresarios chinos, pues la comunidad consideraba una violación a su derechos humanos universales, como el acceso al agua, a la salud, a una vida digna y el derecho a ser consultado, consagrados en la Carta Magna y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El foro también tuvo como finalidad informar y organizarse, ya que las concesiones autorizadas por los gobiernos no se han cancelado. Argumentaron que la Ley de Seguridad Interna implica la construcción de una base militar en el municipio de Oriental, ante lo cual temen represión.

A esto se suma el presunto acoso del Ayuntamiento de Ocotepec, encabezado por la alcaldesa municipal Macaria Hernández Rodríguez. En esta ocasión, afirman, una persona allegada a la munícipe los alcanzó cuando transitaba en el municipio de Cuyoaco: "se nos cerró violentamente con su automóvil Tsuru, color rojo (placas TXZ-36-95 de Puebla) con palabras y señas obscenas se dirigía hacia nosotros; también durante la caravana por la vida realizada en el municipio de Ixtacamaxtitlán la semana pasada, este mismo individuo no dejaba de perseguirnos y ofendernos", relató uno de los miembros del MODAT.