Sábado 31 Marzo 2018

Debido a una mala instalación en la bomba de agua que abastece a más de mil pobladores en la comunidad de Jaltocan, del municipio de Francisco Z Mena, se registra una crisis en los hogares, pues las tuberías se han secado por la fuerte ola de calor de esta temporada.

Pobladores de esta comunidad, en su gran mayoría huastecos, quienes para evitar problemas con la autoridad municipal prefirieron mantenerse en el anonimato, señalaron que pese a las quejas de los usuarios y la explicación detallada sobre el funcionamiento de la bomba y cómo evitar este problema, el alcalde Víctor Vargas García, hace caso omiso sobre este problema de descomposturas.

Refirieron que la mayor problemática se da porque el equipo debe funcionar con luz trifásica y la Comuna insiste en una instalación eléctrica monofásica, lo que provoca calentamiento excesivo del motor y que se queme de forma constante la bomba de agua, de allí que deje de fluir el líquido por las tuberías. Asimismo, agregaron que la falta de agua tarda semanas para ser reparada y que se reinstale el servicio.

Comentaron que pese a que en diferentes ocasiones se ha reportado este problema y los técnicos llegan a reparar, tampoco hacen caso, como el alcalde, sobre la necesidad de que se instale un servicio trifásico de luz. Luego de que se hacen los arreglos, es cuestión de tiempo para que se queme el motor de la bomba de nueva cuenta.

Por último, compartieron que esto no sólo genera problemas en la comunidad de Jaltocan, la misma Comuna ha admitido que deben realizar grandes pagos por el servicio de reparación, incluso trascendió que la última vez habría sido cerca de 70 mil pesos. Por lo cual, lospobladores sospechan que la negación para cambiar el sistema de alimentación eléctrica pueda tratarse de una cuestión diferente, relacionada con una forma de justificar el uso de recursos.

"Se les podría acabar una fuente de ingresos. La verdad no sabemos a quién dirigirnos para que nos hagan caso", comentaron los afectados.