Vigilan que no se vendan productos del campo huachicol

Pobladores de Tepatlxco denunciaron que el canal de riego que utilizan para llevar agua a sus cultivos presentaba fuerte olor a combustible

La dirección de Salubridad en San Martín Texmelucan vigilará que no se comercialicen en la demarcación productos del campo contaminados por hidrocarburo o combustible, así lo dio a conocer el titular del área, Pablo Contreras Castillo, luego de que hace unos días campesinos de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco y San Rafael Tlanalapan denunciaran que los canales de riego que utilizan para sus cosechas presentaban un fuerte olor a combustible.

El pasado 16 de marzo, campesinos de la comunidad de San Cristóbal Tepatlxco denunciaron que el canal de riego que utilizan para llevar agua a sus cultivos presentaba un fuerte olor a combustible; sin embargo, no se reportaron mayores afectaciones.Unos días después, ejidatarios de la comunidad de San Rafael Tlanalapan reportaron una situación similar, sólo que ellos sí regaron sus terrenos con el agua contaminada.

Personal de la dirección de Desarrollo Rural municipal realizó estudios de suelo en la zona reportada y confirmaron que fueron unas 100 hectáreas de cultivo las regadas con agua contaminada, lo cual afectó la cosecha de hortalizas, principalmente.

Ante esta situación, el director de Salubridad manifestó que como área responsable de la salud interna del municipio, le corresponde vigilar que los productos del campo que fueron contaminados no se comercialicen dentro del municipio.

Explicó que su competencia es local, por lo que vigilarán que en el mercado municipal y en el área del tianguis conocida como El Hoyo no introduzcan productos contaminados por hidrocarburo o cualquier otro químico derivado del petróleo, pues no son aptos para el consumo humano.

Contreras Castillo abundó que sería difícil que los campesinos intenten vender dichos productos al público, porque fueron ellos lo que reportaron las afectaciones, y eso muestra su interés por conservar la calidad de sus cosechas; además resaltó que es muy difícil lavar o limpiar las cosechas.

"Vamos a dialogar con la dirección de Desarrollo Rural para ver qué tipo de productos fueron los contaminados y en qué condiciones están, pero nuestra labor principal es verificar que no introduzcan esos productos a los principales centros de abastos como el mercado "Domingo Arenas" y el Hoyo en el tianguis", apuntó.

Contreras Castillo indicó que corresponde al área de Desarrollo Rural lo relacionado a la contaminación de los terrenos de cultivo y del agua con que se riegan, así como a la dirección de Salubridad el verificar la calidad de los productos que se venden a la ciudadanía.

  • URL copiada al portapapeles