Decomisan 1 tonelada de carne en Tehuacán

El producto, de res y cerdo, era ofertado en los mercados La Purísima y 16 de Marzo de Tehuacán, con riesgo de clembuterol o bacterias

Decomisan 1 tonelada de carne en Tehuacán
Yomara PACHECO | El producto incautado es triturado e incinerado en el rastro municipal. Decomisan 1 tonelada de carne en Tehuacán

Tehuacán.- En las últimas dos semanas, el área de Servicios Públicos Municipales de Tehuacán ha realizado 15 decomisos de carne de res y cerdo -alrededor de 1 tonelada- en locales de los mercados La Purísima y 16 de Marzo, debido a que no contaban con los sellos sanitarios que expide el rastro municipal, informó el titular del área, José Manuel Magaña Bueno.

Explicó que el decomiso se debe a que los animales no fueron sacrificados en el rastro municipal y carecen de la verificación sanitaria que avale que no están contaminados por clembuterol o bacterias, tal como lo marca la norma y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Detalló que los operativos de supervisión en los expendios de carne se han incrementado a raíz de los señalamientos del funcionamiento de rastros clandestinos en la ciudad; al momento se realiza la investigación de dos denuncias en concreto.

Comentó que aun cuando personal realiza esta verificación de manera constante, en las últimas semanas se han incrementado los decomisos, pues antes se registraban apenas cuatro por mes.

Magaña Bueno puntualizó que toda la carne que se comercializa en el municipio debe contar con los sellos de sanidad, los cuales indican que el producto es apto para consumo humano, por lo que al detectar que no lo tienen se procede al decomiso inmediato para trasladarlo al rastro para su trituración e incineración.

El director de Servicios Públicos explicó que en este tipo de acciones no tienen la facultad para interponer una sanción económica a las carnicerías, sólo realizar el decomiso del producto y efectuar las medidas correspondientes para evitar la comercialización y consumo.

Por último, advirtió que las inspecciones en los establecimientos continuarán para garantizar que se vendan cárnicos que cumplen con todas las normas sanitarias para el consumo humano.