Buscan erradicar falsas alarmas en Tehuacán

Las sanciones para las llamadas de broma van de dos meses a dos años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario mínimo

Buscan erradicar falsas alarmas en Tehuacán
Yomara PACHECO | Impartirán pláticas de concientización en escuelas Buscan erradicar falsas alarmas en Tehuacán

Debido a que en el mes pasado se registraron cuatro falsas alarmas de bomba en instituciones educativas de Tehuacán, es necesario realizar pláticas de concientización en los planteles para que los alumnos sepan que estos hechos movilizan a los cuerpos de auxilio y con ello eviten realizarlos, señaló la directora de Educación, Érika Balderas Ginés.

Aunque se desconoce quién realizó la llamada en falso para alertar de algún objeto explosivo al interior de las escuelas, se atribuye a algún estudiante, por eso debe hacérseles ver que este tipo de alertas podrían traer consecuencias negativas.

Refirió que la Dirección de Educación se estará coordinando con los titulares de instituciones educativas que lo consideren pertinente, para llevar pláticas a sus alumnos sobre la sana convivencia, valores y el respeto a los demás.

Explicó que en este tipo de pláticas, de ser necesario, se pedirá el apoyo del área de Protección Civil y Bomberos para que los alumnos sepan porque es importante que no se "juegue" con este tipo de situaciones.

Por su parte, el director del Centro Emergencia y Respuesta Inmediata (Cerit), Jesús René Gabriel Villegas, manifestó que tras los últimos reportes de llamadas de broma que advierten sobre artefactos explosivos en instituciones, será el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado (C5) quien tendrá que realizar las investigaciones pertinentes para no sólo conocer de dónde salió la llamada, sino ubicar al responsable.

Expresó que este tipo de llamadas en falso son consideradas un delito por la movilización que conllevan, debido a que debe establecerse el protocolo correspondiente para cuidar la integridad de las personas.

Mencionó que el Cerit realiza al menos el bloqueo de 20 números telefónicos por semana, debido a que mediante 911se reciben más de 15 telefonemas del mismo número para realizar bromas.

El artículo 186 Septies del Código Penal del Estado de Puebla, manifiesta que las sanciones para las llamadas de broma al 911 van de los dos meses a dos años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario mínimo.