Jueves 05 Abril 2018

Como medida de prevención en el municipio de Atlixco, se retirará a vendedores ambulantes de aguas frescas, después de que se diera a conocer un probable brote de cólera en un municipio de la zona por las intensas olas de calor de últimas fechas.

René Tetlamazi Reyes, director de Desarrollo y Ordenamiento Comercial, mencionó que no se han reportado casos en Atlixco, pero se va a reforzar el control de los alimentos que consumen los atlixquenses para así evitar alguna enfermedad.

"De manera oficial no tenemos un comunicado por parte de Salud, pero en la Mixteca si hay un caso. Seguiremos un procedimiento que hacemos de manera habitual, para tener control de los alimentos y todo lo que implica el consumo para el ser humano", mencionó el director.

Afirmó que en el municipio no hay permiso para el comercio ambulante de aguas, frutas y todo lo que se exhiba en las principales calles del centro y sus alrededores.

Por esto, los vendedores que cuenten con espacios fijos dentro de los tianguis, con su respectivo permiso, por la Administración de Mercados o la Dirección de Ordenamiento Comercial, tendrán que cumplir con ciertos requisitos para poder ofertar sus productos.

"Todos esos espacios semifijos que están autorizados para expender dentro de los mercados y tianguis deben cumplir con el reglamento, entre ellos sus estudios de laboratorios correspondientes para verificar que los alimentos son manejados con la higiene necesaria y evitar que ninguna persona se enferme", aseveró el entrevistado.

Asimismo, la Dirección de Ordenamiento Comercial aplicará las sanciones correspondientes, desde multar o inhabilitar los espacios al aseguramiento de la mercancía y la suspensión definitiva.

"Se les pide que sea agua embotellada, que los hielos no sean industriales, sino en cubos, que se pueden consumir, y el manejo del producto con la higiene, que si andan en la vía pública lo hagan con los aditamentos correspondientes, como cubrebocas", mencionó el titular de Ordenamiento Comercial.

Por último, dijo que no se cuenta con un control de los vendedores ambulantes, por ello se recomienda a los atlixquenses consumir en lugares establecidos.