Transportistas bloquean la México-Puebla

Miembros de la Conatram tomaron la caseta de Texmelucan, en señal de manifestación por los robos en la autopista

Transportistas bloquean la México-Puebla
Agencia Enfoque | La fila de vehículos en ambos sentidos de la vialidad alcanzó los 3 kilómetros. Transportistas bloquean la México-Puebla

Agremiados a la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) bloquearon con camiones pesados por más de dos horas la autopista México-Puebla, a la altura de las casetas de cobro ubicadas en San Martín Texmelucan, esto como protesta por el alto número de robos que se cometen en su contra en la autopista, así como a la dificultad que tienen para recuperar los vehículos robados.

El bloqueo inició poco después de las 8 horas del jueves, los transportistas colocaron sus unidades en tres carriles a ambos sentidos de la autopista, permitiendo sólo el paso por una caseta de cobro.

La larga fila de automóviles para cruzar la caseta se extendió más de 3 kilómetros en ambos sentidos.

Los agremiados demandaron un diálogo con las autoridades federales para que les garanticen seguridad mientras circulan por la autopista; asimismo, denunciaron corrupción por parte de sus agentes y fiscales regionales, quienes cobran moches para devolver de manera más rápida las unidades; además de que hay cobros excesivos de las grúas, pues aseguran que les cobran desde 80 mil a 150 mil pesos por los arrastres, servicio que a su consideración no debería sobrepasar los 5 mil pesos.

No es la primera vez que la Conatram lleva a cabo este tipo de manifestación, pues el pasado mes de noviembre realizaron una protesta de manera similar.

Al final de unas horas los transportistas se retiraron y liberaron el acceso a las casetas de peaje.

Fotos: Agencia Enfoque

Van a la FGE a protestar

Los integrantes de la Conatram se manifestaron con decenas de camiones de carga en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Cerca de 50 camiones de carga de los agremiados acudieron a manera de manifestación y bloquearon por horas el bulevar Héroes 5 de Mayo desde la 25 Oriente a la 31 Oriente en la capital de Puebla.

En entrevista, Felipe García Hernández, delegado estatal de la Conatran, manifestó que la primera exigencia que hacían a la Fiscalía, a la Secretaría General del Gobierno (SGG) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) es cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad en las carreteras. Afirman que las carreteras son tan inseguras que muchos de sus más de 5 mil agremiados en Puebla han sido víctimas de robos y asaltos.

García Hernández afirmó que después de ser víctimas de la delincuencia la Fiscalía los vuelve a victimizar, pues les retarda por meses la entrega de los vehículos, comenzando así el hacerles cansado el proceso de devolución para que les exijan moches.

Dijo que algunos agentes ministeriales y fiscales regionales les hacen "la cosa muy cansada", para que llegue el momento que exijan entre 15 y 20 mil pesos para acelerar los trámites y liberar las unidades.

La exigencia de la Conatram era que los recibiera Víctor Antonio Carrancá Bourget, fiscal general del Estado, pero los atendió el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra y otros funcionarios menores.

El delegado de la Conatram, al finalizar la reunión, indicó que la fiscalía se comprometió a acelerar los trámites de devolución de sus unidades y a que en cuanto presenten los nombres de los funcionarios corruptos procederán con la investigación para sancionarlos.

Luego de la Fiscalía partieron a Casa Aguayo para entablar dialogo con personal de la Secretaría General de Gobierno, para que ellos tomen las acciones correspondientes con las empresas del servicio de grúas.