Proliferan las colonias irregulares en Tehuacán

En un año se han detectado alrededor de 20 nuevos asentamientos fuera de la ley

Proliferan las colonias irregulares en Tehuacán
Archivo Agencias  | Estos asentamientos carecen de servicios básicos Proliferan las colonias irregulares en Tehuacán

Pese a las acciones que han emprendido las autoridades de Tehuacán para evitar la venta indebida de terrenos en diversas zonas del municipio y que se formen colonias sin acceso a servicios ni infraestructura básica, poco se ha podido hacer, pues en la actualidad hay más de 80 asentamientos fuera de la ley en Tehuacán, de los cuales 20 proliferaron este 2018.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de Desarrollo Urbano, Maricarmen Rosas Buendía, quien mencionó que cada día surgen más asentamientos irregulares debido a que continúa la venta de ejidos.

Mencionó que la mayoría de este tipo de colonias irregulares se concentra en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Lorenzo Teotipilco, San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla; en estas zonas una de las constantes es que los predios adquiridos están cerca de barrancas o lugares riesgosos.

Comentó que han notado el crecimiento de este tipo de asentamientos, pues las personas acuden al Ayuntamiento a solicitar que se les dote de servicios básicos ya cuando están establecidos, incluso hay quienes se acercan para conocer la certeza jurídica de su predio.

Rosas Buendía mencionó que gracias a programas federales a tres colonias se les ha podido dotar de servicios básicos como agua, luz y, en ocasiones, pavimentación; sin embargo, en la mayoría de estos sitios no se pueden brindar estos servicios.

Puntualizó que el crecimiento de este tipo de asentamientos se debe a que es muy alta la demanda de vivienda, pero sobre todo porque los lotificadores dan muy baratos los terrenos en los ejidos.

Por último, exhortó a las personas que pretendan comprar terrenos para la construcción de su vivienda a que recurran al Ayuntamiento o las oficinas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cucatlán para verificar que adquieran un predio en una zona irregular.