Sin resultados, campañas de despistolización

Abraham Aguilar señala que el canje no ha tenido éxito por el bajo monto que ofrecen las autoridades

Sin resultados, campañas de despistolización
Yomara PACHECO | “Para lo que menos se usan las armas, es para defensa personal" Sin resultados, campañas de despistolización

Las campañas de despistolización que realiza el Ejército Mexicano para canjear armas de fuego por algún monto monetario o por otros artículos no han dado los resultados esperados, pues la ciudadanía no las entrega por el bajo monto que se da a cambio, señaló el regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Sánchez.

Dijo que en la actualidad cualquier persona puede traer un arma, debido a que ya es muy fácil adquirirlas; sin embargo, lo lamentable es que ante el deterioro social que se vive, la gente las utiliza para cualquier cosa, menos para defensa personal, la cual sería una la razón justificable.

Ante esta situación, refirió que el área de Seguridad Pública realizará operativos de manera itinerante para supervisar que los ciudadanos no porten arma de fuego sin licencia o cualquier tipo de artefacto mortal en sus vehículos.

El funcionario municipal manifestó que es necesario que se lleven a cabo en Tehuacán estas acciones de verificación por parte de la Policía Municipal, porque las armas de fuego están siendo mal utilizadas por personas que no tienen control sobre ellas mismas.

"Yo apruebo que una persona tenga un arma como defensa personal y para salvaguardar la integridad de su familia, pero lo que no estoy de acuerdo es que andes alcoholizado con una pistola en el coche y no tengas control de tu persona y cometas actos irracionales", dijo Aguilar Sánchez.

Puntualizó que es válido que la ciudadanía puede contar con un arma de defensa debidamente registrada en sus hogares por cualquier situación, pero de ahí que la "anden cargando para sentirse lo que no son, es diferente", por lo cual llama tomar conciencia de lo que representan este tipo de dispositivos.

Aguilar Sánchez comentó que las campañas de desarme no tienen los resultados esperados porque el valor de que se les entrega a las personas que a lo mucho es de 5 mil pesos, no corresponde a lo que cuesta el arma, por eso no las ceden, además "el delincuente menos va a ir a canjear este tipo de dispositivos", detalló.

Expresó que los índices delictivos en Tehuacán se han mantenido, pero se ha incrementado la violencia, por lo que ejemplificó que antes los delincuentes robaban un celular y ya; sin embargo, ahora no solo lo roban sino les disparan y lesionan a las víctimas.

Manifestó que un arma de fuego "no es para estarse luciendo como actualmente ocurre hasta en las redes sociales", por lo cual Aguilar Sánchez dijo que es un tema de conciencia y sobre todo para las madres de familia que no fomentan los valores en los jóvenes.