Tras 6 meses, inician a reconstruir viviendas y templos

Se tenía la esperanza de que en mayo se pudiera reabrir la parroquia pero por la falta de recursos, se pospuso la reapertura

A 6 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, por fin inició la reconstrucción de viviendas afectadas en San Lorenzo Chiautzingo, así lo dio a conocer la regidora de Gobernación y Protección Civil, Olga Fuentes Varela.

La regidora apuntó que el 27 de marzo llegó la primera parte del material de construcción que servirá para reponer 17 viviendas que arrojó el censo de afectaciones.

Abundó que esta primera parte de material corresponde a blocks y es parte del recurso que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fondem) envió para reconstruir 17 viviendas que resultaron como pérdida total.

Agregó que habrá otras etapas de entrega de recursos donde llegará varilla, cemento y demás materiales.

Por último, Fuentes Varela reconoció que hubo más viviendas afectadas; sin embargo, debido a que los propietarios no pudieron cubrir los requisitos para ser apoyados con recursos del Fondem tendrán que ser ellos mismos quienes tengan que reconstruirlas o repararlas, aunque no descartó que el Ayuntamiento haga alguna gestión para apoyarlos.

 

Arreglan parroquia con rifas y donaciones

El párroco de Santa María de la Asunción en Izúcar de Matamoros, Manuel Ramírez Moreno, dio a conocer en su homilía dominical que la rehabilitación de la parroquia avanza a paso lento, debido a que se ha realizado con recursos propios.

El presbítero abundó que luego de las afectaciones sufridas en el inmueble por el sismo del 19 de septiembre del 2017, hasta el momento no han recibido recurso del gobierno para rehabilitar la estructura.

Ramírez Moreno señaló que desde que ocurrió el movimiento telúrico ha sido a través de rifas y donaciones de los fieles como se ha avanzado en la reconstrucción, ya que se registran afectaciones en las cúpulas de la parroquia y capillas del centro de la ciudad.

Por último, mencionó que tenían la esperanza de que en mayo se pudiera reabrir la parroquia; sin embargo, en los últimos días se han descubierto nuevos daños que requieren ser reparados y por la falta de recursos tendrán que posponer la reapertura de la parroquia Santa María de la Asunción.

En días pasados, debido a las afectaciones, la celebración de Semana Santa sufrirá algunas modificaciones, pues sólo en la parte exterior del templo religioso fue que se llevaron a cabo las actividades, ante la vista de los visitantes.

Entre los inmuebles religiosos de Izúcar que resultaron afectados por el sismo de 19 de septiembre están la parroquia de Santiago Apóstol, las iglesias Santo Domingo, La Luz, San Juan de Dios, entre otras.

 

  • URL copiada al portapapeles