Puebla, primer productor nacional de amaranto

La entidad poblana produce casi el 40 por ciento del total nacional, con dos mil 143 toneladas anuales

Puebla, primer productor nacional de amaranto
Mario REYNA | Puebla cuenta con unos dos mil 200 productores. Puebla, primer productor nacional de amaranto

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tetela de Ocampo.- Puebla continúa como el primer productor de amaranto en el país, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de acuerdo con cifras oficiales, la entidad poblana produce casi el 40 por ciento del total nacional, con dos mil 143 toneladas anuales.

La arqueología encontró vestigios de la planta que datan de cinco mil años antes de Cristo, como los de zohapilco, en la Cuenca de México.

Nativo de México y Centroamérica, el amaranto (Amaranthus spp) se desarrolló desde tiempos precolombinos en climas templados y tropicales de nuestro país, los géneros A hypochondriacus, A cruentus y A hibridus, de un total de 60, entre más de 800 especies diversificadas entre sí.

Por sus cualidades alimenticias, forrajeras, medicinales, industriales y demás, hoy se cultiva en Estados Unidos, Nepal, China e India, entre otros países. Si bien el uso más extendido del huauhtli -nombre que se le daba previo a la conquista- es como cereal tostado, sus hojas se preparan como quintoniles y su semilla en mazapanes, harinas, pinole, atoles, horchatas, hojuelas, panqués y gelatinas, pero también se utiliza con fines de ornato.

La industria obtiene materia prima alimenticia para enriquecer harinas, concentrados, aceites, almidones y colorantes.

 

En Puebla

Las cifras oficiales establecen que de las 4 mil 617 toneladas que se producen a nivel nacional, de Puebla salen 2 mil 143 toneladas, lo que coloca la entidad poblana como la más importante en este aspecto, con unos dos mil 200 productores que trabajan 4 mil 350 hectáreas.

Reportes no oficiales establecen que el amaranto poblano es exportado a Estados Unidos y algunas naciones europeas como España o Bulgaria.

De los 18 municipios poblanos destacados por la producción, San Salvador El Verde y Atzitzihuacán son los que han destinado mayor número de hectáreas para su cultivo.