Sector porcicultor de Tehuacán, con 50 años de retraso

La Unión de Porcicultores de la ciudad urgió por un rastro Tipo Inspección Federal

Sector porcicultor de Tehuacán, con 50 años de retraso
Yomara PACHECO | Se requiere de un rastro con mayor certificación. Sector porcicultor de Tehuacán, con 50 años de retraso

Tehuacán.- La región de Tehuacán requiere de manera urgente de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) metropolitano, ante la producción de cerdos, y para acceder a otros mercados, ya que al no tener procesos de valor agregado para la carne sólo se puede aspirar a vender cerdo vivo, indicó el presidente de la Unión de Porcicultores de la ciudad, Jorge García de la Cadena Romero.

Asimismo, reconoció que el sector porcicultor en la zona se encuentra con 50 años de retraso, debido a que el rastro es inapropiado y cumple con los estándares mínimos para el sacrificio.

Mencionó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de cerdos; tan sólo la zona de Tehuacán aporta alrededor de 2 mil 500 ejemplares diarios.

García de la Cadena Romero detalló que el espacio que necesita la porcicultura en Tehuacán es una sala de corte para que sea en donde se realicen el tipo de empaque al alto vacío, que son lineamientos que se piden en el mercado nacional y de exportación.

Comentó que son varios los proyectos que se tienen para este sector y esperan plantear a las autoridades del gobierno entrante, debido a que para la construcción de este tipo de rastro se requiere del apoyo gubernamental, aparte del que realicen los porcicultores.

Añadió que espera que en breve se pueda concretar un rastro TIF en la zona, ya que aun cuando se ha buscado por años, al momento no se ha podido concretar para de esa forma no sólo ofrecer carne con todos los controles de calidad, sino tener productos con mayor valor agregado.