Acusan irregularidades de presidente auxiliar de Tetitzintla

El regidor de Gobernación de esta comunidad denunció que el presidente auxiliar permite policías de barrio armados

Acusan irregularidades de presidente auxiliar de Tetitzintla
Yomara PACHECO | El regidor de Gobernación, Lázaro Arroyo Altamirano Acusan irregularidades de presidente auxiliar de Tetitzintla

El presidente de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, perteneciente a Tehuacán, Juan Romero Flores, fue señalado por el regidor de Gobernación de esta comunidad subalterna, Lázaro Arroyo Altamirano, de cometer varias irregularidades, además de actuar con prepotencia y al margen de la ley.

Manifestó que entre las anomalías que comete el alcalde auxiliar se encuentra que sólo laboran él y un regidor, debido a que tres integrantes de su Cabildo fueron retirados de su cargo, además se les pedían cuotas a las personas que querían fungir como policías de barrio.

Detalló que desde hace dos años y medio comenzaron las inconsistencias al interior de la administración, ya que primero la regidora de Hacienda, Consuelo Martínez, por increpar al edil subalterno, fue cambiada de comisión a la de Salud y después la edil de Obras Públicas, Minerva Ochoa, fue separada de sus funciones, por ello se les dejó de pagar su salario.

En tanto, dijo, a finales del mes pasado, por situaciones políticas con el alcalde, fue relegado de sus funciones como regidor de Gobernación e incluso se le retuvo su salario, pese a que del 25 de enero al 25 de febrero estuvo como alcalde auxiliar interino, luego de la licencia que pidiera Romero Flores.

Mencionó que pese a que esta situación se hizo de conocimiento del Ayuntamiento municipal y del área de Contraloría, al momento no se les da una respuesta sobre el avance del procedimiento y por tal motivo, al no recibir ningún pago, determinó seguir acudiendo a laborar a la presidencia auxiliar.

Arroyo Altamirano indicó que la última anomalía registrada en San Nicolás Tetitzintla ocurrió el sábado, cuando el comandante y tres elementos que fungen como policías de barrio en esta comunidad fueron detenidos por la Policía Municipal de Tehuacán por la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, cuando iban a bordo del vehículo oficial, por ello no se descarta que el edil auxiliar pudiera haber permitido esta situación.

De esa situación, como regidor de Gobernación, se deslindó, porque en reiteradas ocasiones se dejó en claro a los elementos que no estaba permitido portar armas, además siempre hizo de conocimiento al presidente auxiliar de las constantes quejas de la ciudadanía por el abuso que cometían estos uniformados.

Recordó que esos elementos no reciben un salario por parte de la junta auxiliar, pero tuvo quejas de que se les exigían cuotas económicas para poder fungir como policías de barrio de hasta 400 pesos semanales; sin embargo, dijo, desconoce el destino que se le daba a este recurso y quién lo recibía.

Expresó que espera que la administración que preside la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez no solape este tipo de irregularidades, dado a que el presidente está actuando fuera de la ley, al dejar fuera a tres de los regidores.

La aprehensión

El sábado cuatro elementos de vigilancia conocidos como policías de barrio fueron detenidos por portación de arma de fuego, luego de ser señalados por ciudadanos.

En el momento en el que se hizo revisión se les encontraron 2 armas cortas y 1 larga calibre 410, así como 1 escopeta; sin embargo, ninguno contaba con permisos para su portación, por ello fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que sea la instancia que determine su situación jurídica.