Retiran a agentes vecinales en Tetitzintla

Hace días, cuatro de estos elementos fueron asegurados con armas de fuego

Retiran a agentes vecinales en Tetitzintla
Yomara PACHECO | No pueden portar armas ni insignias de la policía Retiran a agentes vecinales en Tetitzintla

Elementos de la policía de barrio de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán, serán retirados para que sólo el área de Seguridad Pública se haga cargo de resguardar dicha comunidad subalterna, esto luego de la detención de cuatro de sus integrantes el fin de semana por portar armas de fuego.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente auxiliar, Juan Romero Flores, quien manifestó que para no tener ninguna confrontación con la Policía Municipal y lograr mayor seguridad, por el momento los 20 elementos de barrio dejaran dicha labor.

Refirió que solicitará al director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, que de manera inmediata la Policía Municipal brinde vigilancia y recorridos, esto ante los señalamientos de que no hay coordinación entre autoridades municipales y la población en materia de seguridad, para resguardar a los más de 50 mil habitantes de las 28 colonias y 23 fraccionamientos que la conforman.

Sobre las aseveraciones de que en su administración se registran irregularidades, Romero Flores negó tales hechos, pues mencionó que se encuentra trabajando en beneficio de la población y que su error fue encubrir a tres regidores, que sin trabajar quieren cobrar.

Manifestó que los ediles de Salud, Obras Públicas y Gobernación, fueron separados de su cargo por pretender cobrar 10 mil pesos mensuales, con lo cual perjudican cualquier acción para desarrollar la comunidad subalterna.

En el caso específico del de Gobernación, Lázaro Arroyo Altamirano, comentó que durante más de tres años no laboró, pero cobró, porque además cuenta con otros dos empleos, uno en una radiodifusora y otro en el Hospital General de Tehuacán.

Ante esta situación indicó que ya giró un oficio a la administración municipal, para que ante la falta de trabajo de los regidores, porque incluso no se presentan a sus áreas laborales, se efectúe el trámite administrativo y asuman el cargo los suplentes.

El alcalde auxiliar dijo que tras la detención de los elementos, se ha encargado de apoyarlos de forma legal y espera que en breve se defina su situación por parte del juez federal.

Se deslinda Seguridad Pública de policías de barrio

El director de Seguridad Pública de Tehuacán, Marco Antonio López Alfaro, reconoció que el área a su cargo sólo tiene un padrón de alrededor de 75 elementos que fungen como policías de barrio en comunidades subalternas del municipio, cuya función es coadyuvar al auxilio de la vigilancia de la población.

Expresó que una de las principales faltas en las que incurren este tipo de organizaciones es que utilizan las comunicaciones del área de seguridad, así como insignias o logotipos de la policía, por ello los domingos, cuando se realiza una reunión con sus integrantes, se les hace hincapié para que eviten caer en acciones ilegales al portar en sus uniformes este tipo de aditamentos.

Puntualizó que la función de estas personas que auxilian en la seguridad en las juntas auxiliares es realizar rondines y verificar que no existan sujetos sospechosos merodeando la población, por ello en caso de detectarlos deben dar parte a la Policía Municipal, o en caso de flagrancia realizar un aseguramiento ciudadano para dar parte a la autoridad competente, esto sin exponer su integridad física.

Puntualizó que a pesar de que tienen conocimiento de la labor que desempeñan estos 75 elementos de la policía de barrio, Seguridad Pública de Tehuacán no se hace responsable de su actuar o sus antecedentes penales, ya que esta acción recae en el alcalde de cada comunidad subalterna, que les permite realizar la labor en la demarcación.

Sobre el señalamiento realizado por el alcalde subalterno de San Nicolás Tetitzintla, Juan Romero Flores, de que dejara que la uniformada local se haga cargo de toda la vigilancia de esta población, indicó que siempre se ha hecho dado que es una obligación.

Expresó que a las 12 juntas auxiliares se les brinda recorridos de vigilancia y en todas se mantienen un elemento para el resguardo de sus presidencias, con lo cual se ha tratado de mantener el orden y sobre todo la seguridad de los habitantes.