Quitan mural indígena por uno de Mario Riestra

El icónico mural de Xochitlán fue pintado para el uso proselitista del candidato al Senado por la alianza Por México al Frente

Quitan mural indígena por uno de Mario Riestra
El Popular | El mural retrataba las tradiciones indígenas de Puebla. Quitan mural indígena por uno de Mario Riestra

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Repintan de blanco la propaganda del candidato a senador, Mario Riestra Piña, misma que dañó el representativo mural que retrataba la oposición a los proyectos extractivos de esa zona y la vida cotidiana de los grupos étnicos de esta región; esto ocurrió horas después del descontento en la población de Xochitlán de Vicente Suárez.

El pasado martes, el mural realizado por Jenaro Tirado Sánchez, un joven diseñador gráfico quien ha destacado por sus obras en la capital poblana, Cuetzalan y otros lugares, fue borrado para colocar propaganda de Mario Riestra Piña y su suplente Carlos Martínez Amador, presuntamente por orden del candidato panista a la presidencia municipal, Alejandro Gómez.

A manera de vestigio de lo que se había convertido un recordatorio de los daños que genera la industria extractiva en la Sierra Norte, sobrepintado y por encima del apellido del aspirante se puede ver una calavera que atestigua la destrucción de los proyectos extractivos, sólo queda eso del mural que tenía cinco años.

Las quejas no se hicieron esperar y la población emprendió una campaña de rechazo; usaron las redes sociales para externar su descontento, incluso el autor fijó su postura, misma que borró horas después ante la avalancha de críticas que recibió Riestra Piña y que hicieron suponer había sido intimidado. Tras esta oleada de severas críticas, un hombre pintó de blanco la propaganda.

"Piensan que con el silencio van a reparar el daño a este mural que era muy importante para la comunidad, repudiamos estos actos que solamente nos hacen ver que el candidato no hará nada por nuestro pueblo, no es buena idea que se presente por acá, sólo se llevará nuestro rechazo", advirtieron las fuentes consultadas.

Mural antes y después

El mural

El mural era un retrato de las raíces alimentada con las memorias de la cultura totonaca y nahua en la Sierra Norte de Puebla y que pudo captar el artista Jenaro Tirado Sánchez quien creció en Zacapoaxtla, pero que tiene raíces en este municipio, su familia vive y trabaja en estas tierras que también explican el rechazo a estos proyectos mineros.

La intención original, hace cinco años, fue bloquear la propaganda política en un espacio público y retomarlo para que la gente pudiera cosechar y valorar su identidad de una mejor manera, según el mismo autor declaró a varios medios de información de la capital poblana.

Tirado Sánchez no pretendía un reconocimiento adicional por esta idea que nació cuando iba ser el festival de música tradicional huasteca en el municipio, sólo intentaba ser un coloquio de los retratos de famosos músicos locales, pero la falta de recursos no le permitieron el desarrollo de la obra tal y como la había planteado en un principio; también incluyó elementos de la danza que mezcla, de manera mística, la vida comunitaria y religiosa que fácilmente pierde esta realidad ante el abuso del alcohol.

Una máscara de jaguar, un indígena con un violín, papalotes y animales eran contrastados con maquinaria, tierra destruida, humo y fuego que dejan los proyectos extractivos, en una frontera en la que un hombre usa una máscara de cerdo.

El mural tenía dos partes, la izquierda sobre los proyectos llamados de muerte y por el otro, el retrato de la vida cotidiana, la fauna, fiestas y la pirotecnia que hacen de este lugar algo único.

Riestra ofrece recuperarlo

Hace tres años y medio, el artista Jenaro Tirado Sánchez pintó un mural con motivos locales en una propiedad de la familia Gómez; sin embargo, el candidato a la alcaldía de ese municipio, Alejandro Gómez Moreno, dispuso que en la barda se pintara propaganda del candidato al Senado Mario Riestra Piña, para lo cual, la dueña del inmueble otorgó el permiso por escrito.

Mario Riestra lamentó lo sucedido y para intentar reparar el mural, personal de su equipo de campaña habló de manera personal el mismo miércoles con el artista serrano Jenaro Tirado.

El muralista lamentó la situación en la que colocó a Riestra un desafortunado error del partido a nivel local y coincide con él en que no fue responsabilidad de ninguno de los dos, ni de la gente de la comunidad.

Ante la solicitud expresa del candidato, de volver a pintar el mural, el artista manifestó que por el momento politizado que se vive, pintarlo resultaría contraproducente, por lo que prefiere hacerlo una vez pasada la contienda electoral. Por lo cual, Mario Riestra refrendó su apoyo absoluto a las manifestaciones artísticas y a promover algunas actividades culturales en esa comunidad.