Toman comerciantes y jueces de Paz alcaldía de Tlacotepec

En la cabecera se exigía seguridad, apoyo al campo y regulación de vendedores y en una comunidad la suspensión de participaciones

Toman comerciantes y jueces de Paz alcaldía de Tlacotepec
Yomara PACHECO | Se tenía programa una junta pero no se efectuó Toman comerciantes y jueces de Paz alcaldía de Tlacotepec

Comerciantes y jueces de Paz de diversas comunidades del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez tomaron la alcaldía para exigir a las autoridades que cumplan con sus demandas de mayor seguridad, apoyo al campo, regulación de vendedores al exterior y que cada local en el mercado cuente con sus propias bajadas para energía eléctrica.

Fue alrededor del mediodía cuando arribaron los comerciantes que se encuentran al interior del mercado, ya que sostendrían una reunión con el alcalde e integrantes de la administración local; sin embargo, estos no se presentaron y por ello se determinó tomar las instalaciones.

La inconformidad que los vendedores del zoco de dicha población manifestaron se debe a que comerciantes del exterior han obstruido las entradas y rampas al mercado, pese a que las autoridades se habían comprometido a su retiro para evitar alguna contingencia en caso de algún siniestro, pero no lo hicieron, además uno de ellos construyó una barda y pese a que se quejaron, la Comuna permitió esta obra.

Otra demanda, dijeron, es que sólo existe una bajada de energía eléctrica, en la cual todos se conectan, pero no todos pagan el servicio, por ello su petición es que cada espacio de venta cuente con su propia conexión.

Por otra parte, los jueces de Paz de las comunidades que integran Tlacotepec de Benito Juárez se encuentran molestos debido a que al momento no les han brindado ningún apoyo para el campo, como en años anteriores; a esto se suma la inseguridad registrada en cada una de las poblaciones.

En este sentido, el juez de Paz de Pozoltepec, Carlos Rodríguez Leal, mencionó que el alcalde tiene olvidado al campo y no ha otorgado el apoyo de semillas de maíz que en años anteriores se les daba, con el argumento de que no tienen recursos, por ello determinaron unirse a la protesta de los comerciantes.

Expresó que además la inseguridad ha escalado en cualquier población con asaltos y robos a plena luz del día, aun cuando se les ha manifestado que trabajen en coordinación, han hecho caso omiso.

Ante el cierre del palacio municipal, la directora del área jurídica del Ayuntamiento, Gabriela Eduardo Suárez, indicó que la inconformidad de los comerciantes es porque quieren que el alcalde les condone los permisos de uso de suelo y les extienda documentos que acrediten la propiedad de sus espacios.

Refirió que estos vendedores, al momento, no han pagado por ninguno de los servicios que se les brinda, pero están realizando diversas peticiones, por ello corresponderá a las autoridades darles contestación.

Sin embargo, cuando se les hizo saber que no acudirían a la reunión que se había programado para tratar estos asuntos, debido a que se encontraban retenidos en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco, tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Retienen a funcionarios

El secretario general del Ayuntamiento de Tlacotepec, Ángel Gabriel Cid Rojas, el contralor Juan Carlos Ponce Silva y un auxiliar del Registro Civil, fueron retenidos por pobladores de la junta auxiliar de San Marcos Tlacoyalco para exigir al alcalde, Rafael Pérez Carlos, que se presentará en esa comunidad.

La molestia de los pobladores se debe a que desde hace dos meses se le retuvieron a las autoridades subalternas participaciones por 85 mil pesos, además ayer la Contraloría municipal colocó sellos de clausura en la presidencia auxiliar.

Mencionaron que fue el miércoles cuando los funcionarios municipales señalados llegaron a la presidencia auxiliar, mencionando que serían los encargados de brindarles los servicios, hecho que no tiene que ser porque para eso ellos eligieron una autoridad.

Hasta el cierre de esta edición se mantenía a los funcionarios en San Marcos Tlacoyalco. A través de un documento se constató que las participaciones mensuales quedaban canceladas.

También se indicó que todos los gastos originados por la presidencia auxiliar serán pagados por Tlacotepec. La alcaldía subalterna fue cerrada a las 12:20 horas del lunes por la Contraloría municipal.