Llaman a poner un alto a la criminalización médica

Manifiestan inconformidad, señalan que como profesionistas también se enfrentan a necesidades para poder otorgar un buen servicio

Llaman a poner un alto  a la criminalización médica
Juan ASCENCIO|Hospital General de Teziutlán realizó un alto en sus actividades para salir al patio del nosocomio e inconformarse. Llaman a poner un alto a la criminalización médica

Personal del Hospital General de Teziutlán realizó un alto en sus actividadespara salir al patio del nosocomio y dar a conocer sus inconformidades sobre la criminalización médica por la que atraviesa México, como es el caso del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue encarcelado por supuestamente cometer una negligencia; ante esto refirieron que como profesionistas también se enfrentan a necesidades y áreas con las cuales poder otorgar un buen servicio a sus pacientes.

Por un espacio de unos minutos el personal abandonó sus actividades y solicitó a las autoridades, pero también a la ciudadanía, un alto a la criminalización médica a la que son expuestos, puntualizando que ante cualquier procedimiento quirúrgico siemprehay un riesgo para las personas, inclusive cuando se receta cierto medicamento el paciente puede ser susceptible a algún tipo de reacción que podría dañar su organismo.

En sentido, Ricardo Pablo Corona, médico ginecólogo y jefe del área de ginecología y obstetricia, señaló que esta manifestación obedeceal caso del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, quien hace algunos días fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de homicidio doloso, en contra de un menorque pereció en el quirófano en noviembre pasado, tras haberle sido practicada una cirugía por la fractura en un brazo.

Al respecto, señaló que tras la presión social ejercida por los medios de comunicación y por la sociedad, esta persona fue liberada para continuar con sus proceso judicial desde su hogar; ante esto reclamó que en los últimos años se ha criminalizadoel actuarmédico; sin embargo, no todo es responsabilidad de los doctores, por el contrario, ellos hacen lo posible parar salvaguardar la vida de sus pacientes.

De igual forma, se pronunció porque este tipo de situación también se presenta debido a las carencias en los hospitales y clínicas, como es el caso de las áreas de terapia intensiva, así como la falta de personal y medicamentos.

Por ello, el funcionario dijo que se mantendrán al pendiente de cómo avanza elprocesoen contra de este médico, ya que pese a haber quedado en libertad, sólo hubo una reclasificación del supuesto delito.

Por último, dio a conocer que la manifestación se llevó a cabo sólo por unos minutos, para evitar interrumpir los servicios prestados en este hospital; no obstante,advirtió que en caso de quehaya un retroceso en cuanto al proceso que atraviesa el médico en cuestión, podrían emprender otras movilizaciones.