Soy totalmente ciudadano: Gustavo Tello Rosas

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Andrés Cholula asegura que hace falta mucho por hacer

A Gustavo Tello Rosas, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, se le ve confiado de cara a las elecciones del próximo 1 de julio. No duda de que él será electo como nuevo alcalde del que, afirma convencido, será el municipio más importante del estado de Puebla.

Sus objetivos primero son ganar y luego bajar los recursos federales que, asegura, siempre han estado disponibles, pero en las últimas dos décadas ninguno de los presidentes municipales los ha logrado aterrizar para ayudar a los habitantes de San Andrés, sean campesinos o empresarios.

¿Qué tiene San Andrés Cholula que hay 8 personas que quieren ser su alcalde?

-San Andrés Cholula ha tenido una sombra de 23 años que no ha dejado pasar a otros partidos; hoy estamos pidiendo a la ciudadanía que nosotros ya podamos tomar la rienda porque 23 años de gobierno no son fácil…

San Andrés es muy grande a pesar de que nos lo han ido recortando. Hay campo, hay desarrollo. Hay cosas por hacer desde Angelópolis hasta la más remota junta auxiliar. Va a ser el municipio más importante a nivel nacional, tenemos las siete universidades más importantes del estado, el corredor Atlixcáyotl donde apuntamos a La Vista, todo Lomas de Angelópolis, las agencias de autos más importantes del mundo, los mejores fraccionamientos y una derrama económica muy importante: tan sólo Sonata, en Lomas de Angelópolis, genera anualmente 600 millones de pesos.

Es un municipio de contrastes, ¿no?

-Sí, pero hay un tema que no voy a dejar pasar: la ciudadanía debe tomar hoy la decisión de tomar un cambio…

¿Qué opina del delfín propuesto para presidente municipal?

-Que es el candidato del hoyo financiero, ¿no? Todo mundo lo sabe. No lo digo yo. Está más que claro que quieren seguir tapando agujeros que han dejado los presidentes, desde Miguel Ángel Huepa Pérez y quienes están más atrás; pocos fueron los que trabajaron, como, en paz descanse, Morales o Solís.

¿Qué tal se lleva con Fernando Morales?

-Bien. Me estuvo buscando desde hace un año para que lo ayudara; lo valoré y junto con mi equipo dijimos que veríamos de qué manera consensar y sí, estamos más que puestos porque nos dejó trabajar nuestra planilla como yo la pedí. Nos dejó operar como lo estamos haciendo, no como en otros partidos que te tienen que decir cómo sentarte, cómo hablar, cómo negociar. Aquí estamos totalmente libres; él sabe que traigo un buen grado de conocimiento, saben que la intención de voto es buena, porque antes que nada soy un ciudadano que está comprometido con la ciudadanía y el grado de honestidad también es bueno porque no soy político, yo soy totalmente ciudadano.

¿De cuánto es el padrón o por cuántos votos van?

-Ochenta mil votos es el padrón electoral, quisiéramos ir por todos, pero hay un voto diferenciado: son ocho partidos los que van a buscar la presidencia municipal. Nosotros vamos por 20 mil votos, con eso logramos el triunfo

¿Cree que en el municipio haya rezago o que haya avanzado o que falte avanzar, cómo ve la situación del campo, amerita un desarrollo industrial?

-Sí claro, de hecho el campo ha estado olvidado. Ahí está la junta auxiliar más olvidada, San Luis Tehuiloyocan.

Hay fuertes empresarios que se han dedicado al nopal, pero no les han dado las herramientas ni les han bajado los recursos federales para que sean productores y empresarios.

¿Cómo llegó usted a Movimiento Ciudadano?

-Movimiento Ciudadano me buscó muchísimo y yo tomé la decisión porque la ciudadanía ya pide alternancia y la ciudadanía es la que ha trabajado conmigo.

¿Qué fue lo que ya no le gustó del partido en el que estaba?

-No hay forma de que te puedas mover. Te amarran las manos y aquí en Movimiento Ciudadano te dan todas las oportunidades para que los compromisos sean reales.

¿Cómo evaluaría la gestión actual?

-Es mala. Hace falta muchísimo desarrollo en San Andrés. Nos hacen falta clínicas. Hay universidades que son las mejores a nivel estado, pero nadie se ha tomado la molestia de apoyar al municipio (…), a los jóvenes no los han tomado en cuenta. El actual gobierno está muy desgastado y tanto empresarios como campesinos ya ven la necesidad de cambiar; los gobiernos que ha tenido San Andrés no han puesto la atención debida.

En la campaña, próxima arrancar, cuál es la expectativa…

-El partido no es ni de izquierda ni de derecha. Sabemos que el actual gobierno tiene toda la maquinaria, tiene el apoyo de los medios, de la radio, de televisión, publicidad; nosotros vamos a hacer una campaña con la ciudadanía porque estamos identificados con ella. Vamos a trabajar, pero con los ciudadanos, con los sectores que están cansados de tantas promesas incumplidas.

¿Prevé que la contienda se torne complicada por el número de contendientes?

-No, de hecho los contendientes han sido emanados de Acción Nacional que no han estado de acuerdo con lo que les han venido prometiendo. El voto se ha diferido y nada más vamos a haber dos contendientes: Gustavo Tello y el PAN.

¿No le ha pasado que la gente le diga que no confía en los políticos?

-Soy un ciudadano que ha venido trabajando desde abajo. He sido participativo, tengo mucho tiempo trabajando para la política, cuando la gente me ha pedido apoyo siempre he sido participativo y me han visto con buenos ojos, me han abierto las puertas. No he tenido ningún problema. Siempre he dicho que debemos estar con el pueblo, nuestro objetivo es que nos conozcan, que nos tengan confianza, que no somos políticos corruptos como los de cada tres años.

Hace rato que hablábamos de desigualdad, ¿qué otros problemas tiene San Andrés?

-Principalmente la inseguridad. Hay un complejo de seguridad pública que trabaja a un 30 por ciento, son 400 policías. Hoy no queremos 400 policías más porque crearíamos 400 delincuentes más.

Es muy controversial el proyecto de Barrio Smart en Tonanzintla. ¿Cuál es su posición en torno a este proyecto?

-Rompe con las tradiciones y costumbres y los vecinos pierden ese polígono del reloj y el puentecito que era una historia de más de 200 años. Es triste verlo.

¿Lo considera una falla por parte del gobierno…?

-Definitivamente sí, porque Tonanzintla tiene una iglesia muy representativa y en frente les ponen un Parque Smart y rompen con el perfil de la iglesia. La verdad no lo veo bien (…) no digo totalmente que no, pero hubiera quedado en ese pequeño corredor que está antes de la iglesia. No dudo que el parque valga la pena, pero hubiera quedado entrando a Tonanzintla, no sé si han pasado por ahí está la carretera que entra a Tonanzintla y está un pequeño corredor de un empedrado, a lo mejor hubiera quedado ahí, a lo mejor darle una reingeniería para que se hubiera visto mejor el relojito y el puentecito, pero creo que son temas totalmente independientes de su servidor, pero ese es mi análisis.

  • URL copiada al portapapeles