Desalojarán casas cercanas a ríos

Al menos 480 viviendas que de alguna forma están en riesgo por estar ubicadas sobre el derecho de vía del río

El director de Protección Civil municipal de San Martín Texmelucan, Gabino Ramírez Cortés, reconoció que a orillas de los ríos Acotzala y Atoyac se han asentado nuevas viviendas y otras se han expandido, por ello el miércoles se hará un recorrido para notificar a quienes las habitan que deben desalojar.

El funcionario explicó que las orillas de los afluentes son consideradas zonas federales, por ello no pueden ser ocupadas, además existe riesgo de inundación en una eventual crecida de los cauces.

Agregó que han detectado al menos 480 viviendas que de alguna forma están en riesgo por estar ubicadas sobre el derecho de vía del río, el cual es zona federal.

El tramo donde su ubican la mayoría de las viviendas es de El Chamizal hasta la colonia El Cerrito; no obstante, el miércoles se hará un recorrido para levantar un censo y saber de cuantas se trata, al tiempo que se verificarán las descargas sanitarias.

En este sentido abundó que junto con otras áreas del Ayuntamiento, como Ecología, Servicios Públicos y el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex), participarán con trabajos de desazolve, reforestación y detección de descargas.

Ramírez Cortés añadió que estos trabajos son parte del cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 10/2017 por omisión en el saneamiento de los afluentes.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía en general, y en específico a quienes viven en esa zona del municipio, a colaborar con los trabajos que se harán en los ríos, ya que al final el beneficio será para todos, pues se busca evitar un desastre ahora que está por iniciar la temporada de lluvias.

  • URL copiada al portapapeles