San Andrés es dormitorio de Puebla: Eliuth Solís

Busca de nuevo contender por la presidencia municipal de San Andrés Cholula

Alcalde bajo las filas de otro partido, ahora Eliuth Solís Tototzintle busca de nuevo contender por la presidencia municipal de San Andrés Cholula, la más competida a nivel estado, pero ahora bajo los colores del partido Compromiso Por Puebla (CPP).

Alejado del gobierno municipal por 16 años, busca regresar para gobernar al nuevo San Andrés, del cual asegura, hay retos por enfrentar, los cuales parten de su crecimiento, algunas veces justificado y otras más, desproporcionado.

¿Por qué volver a contender?

-Estoy alegre porque ya tuve esa experiencia de ser alcalde en San Andrés de 1999 a 2002 y definitivamente es otro San Andrés el que hoy se vive. No voy por el PAN, hoy la ciudadanía y los jóvenes traen otras ideas, están muy revolucionados, en el buen sentido de la palabra, y muy acelerados los cambios que se han vivido. Es un municipio distinto al que goberné, me da alegría que nuevamente pueda luchar por la confianza de los ciudadanos, todo lo que envuelve una elección y entusiasmado porque me llena de ilusión el volver a servir, el tener que estar vigente en lo que es la batalla electoral, pero estar sobre todo vigente en los números y en las situaciones que vivimos día a día.

Es un gran reto, tenemos una gran población flotante, le llamo así a toda la población que viene de otros estados o de otros municipios y que demanda servicios a San Andrés, que es una ciudad cosmopolita, de cara al futuro, ya lo vivimos, me refiero al desarrollo urbano, al desarrollo habitacional, al desarrollo económico que hay; saber respetar cada ideología que convive y concluye en San Andrés como lo son nuestras antiquísimas tradiciones de origen prehispánico con las nuevas ciudades, con lo moderno.

¿Cuáles son las áreas de oportunidad de San Andrés?

-Las demandas siguen siendo muchas, incluso las necesidades del campo, las actividades primarias, la agricultura, habrá que mejorarlas, el gran reto que se tiene es modernizarlos, que sean competitivos, que sus productos puedan llegar al consumidor final siendo estos de calidad, siendo con la menor cantidad de intermediarios para que sean competitivos. La calidad debe mejorar en cuanto a la producción de hortalizas, verduras, deben diversificarse las leches y los quesos, las áreas de oportunidad ahí están. Cholula es ciudad sagrada. Tenemos estudiantes que llegan de Alemania por intercambios y estos pueden venir con ideas muy interesantes e innovadoras; los jóvenes ya tienen que manejar varios idiomas para ser competitivos y tienen que manejar especialidades en sus carreras, ya deben ir buscando la maestría y los doctorados, y ¿qué papel juega ahí el gobierno? Primero ya debe estar actualizado, digitalizado, para mí esa es una prioridad: la digitalización de los servicios, no sólo de los cobros, de los servicios que se puedan dar como Ayuntamiento.

¿Cuál es su vocación económica?

-Es muy variada, están la agricultura y ganadería preponderantes en Acatepec y Tonanzintla y San Luis Tehuiloyocan, incluyendo buena parte de San Rafael; pero Cacalotepec y Tlaxcalancingo ya empiezan a ser más de servicios, prácticamente son urbanizaciones y ya no hay reserva (…) gran parte de San Andrés es dormitorio de Puebla, porque ahí no se crean los empleos, no trabajan ahí.

¿Se ha descuidado a la población universitaria?

-Creo que San Andrés en mucho ha crecido y en varios sentidos, pero con individualismos. En muchas situaciones, lo que los ayuntamientos han hecho es nada más cobrar y aumentar cobros e inventar nuevos cobros, eso es una parte de la administración, no estamos diseñando la ciudad, nos la están diseñando los urbanizadores y las propias universidades, pero la autoridad en sí no observo que esté diseñando esta ciudad del futuro y es necesario hacerlo. El plan de desarrollo urbano que conozco tiene fuertes rezagos. Queremos un desarrollo sin destrucción del hábitat y del ecosistema, sin dejar de lado las áreas verdes.

¿Cómo evalúa el proyecto de Barrio Smart?

-Me suena raro Smart Tonanzintla, no me parece interesante, para empezar el barrio viene del Calpulli, que es la forma de organización prehispánica y por eso fundan los barrios. Observamos que a San Andrés lo han maltratado en distintas épocas, se le ha quitado tierra, no ha participado al nominar o nombrar las calles o los mismos fraccionamientos, el diseño no fue hecho para Cholula. El proyecto es un choque, dicen que cuando no se sabe rediseñar porque es difícil rediseñar una ciudad antigua como Cholula, entonces le ponemos parches, no entiendo qué robocop quieran hacer ahí.

¿Es posible detener el crecimiento que parece interminable en San Andrés o hay que reorganizarlo?

-Lo que vamos, incluso desde la campaña, es mantener el orden y la armonía, son dos términos que parecen sinónimos pero no: el orden es el respeto a las leyes, por ejemplo, el orden es no destruir, el orden es también respeto total, y la armonía es una parte vinculante o que vincula a todos los grupos sociales y étnicos que ya concluimos que es San Andrés, no importa más el de La Vista, ni el que vive en Sonata, es más importante el ciudadano que vive en San Andrés Cholula, ni porque alguien hable 10 idiomas vale más que el ciudadano de San Andrés, eso es armonía, y eso se despliega de un orden que las leyes aportan y tiene que haber valores que nos ayuden a lograr esta armonía.

¿Por qué se fue del PAN?

-Hubo varias avenencias, no me gustó el proceder, siempre han sido unas cuantas familias las que tienen acceso a las decisiones; si vemos los distintos regidores que ha habido, han sido familias donde todos los miembros han sido regidores y ahorita otra vez quieren ser regidores o candidatos, ya fueron todos los hermanos, ahora faltan los sobrinos pero ya nacieron los nietos y todos son los mismos, ahí la cuota. ¿De qué sirve entonces prepararse, dicen los jóvenes, si alguien que no estudió ni la primaria es regidor?, ese ambiente está muy rebasado.

¿Cómo ve la competencia con los demás contendientes?

-Algunos analistas pueden pensar que estamos bajo un voto atomizado o pulverizado porque hay ocho, yo soy el último que entra en este juego político, todos llevan meses o hasta años, algunos van por su tercera o cuarta oportunidad. Quien ama a su tierra se prepara a servirla, lo que más nos debe preocupar como jóvenes es no apostarle a la ocurrencia del que nos gobierna: hoy se le ocurrió hacer una explanada, hoy se le ocurrió poner cemento acá, eso cae en lo absurdo, en la destrucción. No podemos pisotear nuestra historia, nuestro pasado… ¿dónde están los que aman Cholula? Sería una vergüenza que tengamos que esperar a que una universidad extrajera nos diga que van a investigar, tendríamos que quitar todo lo que ya echamos encima, sería vergonzoso.

¿Cuántos votos espera obtener?

-Esperamos una votación cercana a 60 mil, también hemos observado el voto duro de algunos partidos. Buscamos que haya más legitimidad, porque hay muchos que llevan 20 años persiguiendo una candidatura, qué bueno, ya la tienen, tienen en sus manos la gran oportunidad de demostrar quiénes son, y que la ciudadanía los califique. Vemos el desempeño interno del PAN y entra muy fracturado, muy dividido, su voto duro ya se fue, está más al parejo de cualquier partido, incluso hasta de nueva creación, porque lo que es el PAN, las familias ya custodian para otro lado.

¿Cuál es el rival a vencer?

-Sigue siendo el PAN, sigue siendo el más fuerte, el de más estructura, el mejor organizado, y el de más lana que es lo más complicado, decía Napoleón Bonaparte: "las campañas se ganan con tres cosas; dinero, dinero y más dinero".

¿Cómo competir con la marea que trae Morena con su candidato a presidente municipal, cómo competir con el aparato del gobierno estatal, y con el PRI que al fin de cuentas tiene el respaldo federal?

-Observo que el caso de algunos hay solamente euforia y la euforia te provoca confusiones, llamada así es hasta la parte de un padecimiento que puede traerte otras consecuencias en la mente y creo que tenemos que ser muy técnicos, las áreas que yo no domine tengan por seguro que voy a encerrarme con el que las domine y con el que tiene el conocimiento, los parámetros y los estándares.

  • URL copiada al portapapeles