Ubican 3 rastros clandestinos en Tehuacán

A pesar de que las autoridades detectaron estos mataderos, no se han podido clausurar por falta de pruebas de su funcionamiento

Ubican 3 rastros clandestinos en Tehuacán
Yomara PACHECO  | Afectan trabajo en el establecimiento municipal Ubican 3 rastros clandestinos en Tehuacán

Autoridades municipales de Tehuacán detectaron tres rastros clandestinos; sin embargo, no se han podido clausurar por falta de pruebas, es por eso que se ha dado indicaciones al personal de Servicios Públicos Municipales para que mantengan supervisión en esto sitios y puedan sorprenderlos en flagrancia, informó el regidor de esta área, Pioquinto Apolinar Leyva.

El regidor mencionó que este tipo de mataderos representan no solo una competencia desleal, también son un riesgo a la salud pública, pues el manejo del sacrificio del ganado no se da de acuerdo con las normas sanitarias.

Asimismo, dijo que se analiza la forma de detener estos rastros que trabajan ilegalmente; sin embargo, la situación es muy compleja pues se encuentran en domicilios particulares y cuando llegan a inspeccionar son cerrados y el personal no cuenta con la facultad para ingresar.

Refirió necesario el realizar un procedimiento legal largo para arribar a los lugares y clausurarlos, además de que se requiere la intervención de otras áreas e instancias de gobierno.

Comentó que la ciudadanía debe denunciar este tipo de lugares para que se vea la forma de actuar, pues están consientes que los olores que expiden son muy penetrantes, sobre todo en esta temporada de calor.

Indicó que otra de las problemáticas que se presentan e impiden realizar acciones en concreto contra estos lugares clandestinos, es que existen introductores que solicitan este servicio y por lo tanto tampoco hacen los señalamientos pertinentes.

Detalló que el sacrificio de reces y cerdos en el rastro municipal de Tehuacán ha disminuido, ya que los costos que manejan en los mataderos clandestinos son hasta de un 50 por ciento menos.

Apolinar Leyva dijo que los rastros clandestinos operan en su mayoría para el sacrificio de cerdos, pues es mucho más fácil el procedimiento que se realiza para este animal.

Agregó que en cuestiones del rastro municipal, se mantienen las revisiones constantes en los animales que ingresan y así detectar carne contaminada con clembuterol u otras sustancias o enfermedades, las cuales podrían ser un riesgo para la salud; además, resaltó que cuentan con maquinaria especifica que mejora los procesos de sacrificio.